Se esperan fuertes duelos en Liga de Campeones

0
178

DEPORTES

Se esperan fuertes duelos en Liga de Campeones

PAG 32París Saint-Germain y Real Madrid protagonizarán el duelo más atractivo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, el torneo de clubes más prestigioso del planeta.

Los actuales campeones, el Barcelona, iniciarán la defensa de su título desde el grupo E junto al Bayer Leverkusen, Roma y BATE Borisov, mientras el calificativo grupo de la muerte recayó en la zona D, con Juventus, Manchester City, Sevilla y B. Mönchengladbach.

El bombo maltrata al Sevilla, que cae en el peor grupo, con el City, el Juventus y el Borussia Moenchengladbach. Los demás equipos españoles salen más favorecidos.

La Liga española, la competición que contaba con una participación récord de cinco equipos, inédita en el torneo, capitalizó el sorteo de este jueves en Mónaco. A un costado, el peor del escenario del Fórum Grimaldi, quedó el Sevilla, el campeón de la Liga Europa, encuadrado en el ya clásico llamado grupo de la muerte, con Juventus, Borussia Moenchengladbach y el siempre damnificado Manchester City.

Y en la parte más sencilla del cuadro se alinearon los demás: Barcelona (Bayer Leverkusen, Roma y Bate Borisov), Madrid (Paris Saint Germain, Shakthar Donetsk y Malmoe), Atlético de Madrid (Benfica, Galatasaray y Astana) y Valencia (Zenit, Lyon y Gante). La condición de cabeza de serie fue un alivio para los azulgrana, agrupados en el bombo de los campeones de Liga. Acaso el Madrid penalizó más y no se podrá permitir ningún respiro por caer en el bombo 2 cuando es el club con un mayor coeficiente UEFA.

Los distintos emparejamientos propiciaron un amplio anecdotario y emocionantes rivalidades en un deporte cada vez más global y todavía pendiente de los últimos movimientos del mercado: Luis Enrique volverá a cruzarse con el Roma, Llorente se enfrentará al Juventus, Di Maria jugará como rival en el Bernabéu, a Ibrahimovic le ha tocado volver a Suecia y, por supuesto, el morbo está garantizado con el reencuentro Mourinho-Casillas porque en el Grupo G se citan Chelsea y Oporto, además de Dinamo de Kiev y Maccabi.

Igualmente se vuelven a ver, como es costumbre, el Arsenal y el Bayern de Múnich, rivales en octavos en 2013 y 2014, ambas eliminatorias saldadas a favor de los alemanes. Menos atractivo quedó el grupo B: el United salió bien librado de la previa y del sorteo porque sus rivales son: PSV Eindhoven, CSKA Moscú y Wolfsburgo. Los favoritos parecen bien posicionados en un cartel presidido hoy por el Juventus-City.

 

EL BARCELONA, CON EL ROMA

Acostumbrado a batirse con los rivales más difíciles desde el inicio del torneo, al Barcelona le sentó bien la condición de campeón, claro favorito frente a Bayer Leverkusen, Roma y Bate Borisov.

Los azulgrana evitaron a los ingleses y a cambio se citarán con el Bayer Leverkusen, uno de los equipos punteros de la Bundesliga. Los alemanes, cuartos en la pasada Liga, invictos en la actual y próximos rivales del Bayern de Guardiola, eliminaron al Lazio en la fase previa después de perder en la ida por 1-0 y remontar en casa: 3-0.

El rival del Barça, aspirante a superar de una vez los octavos de final, cuenta con un entrenador especialmente apreciado como Roger Schmidt y tiene a jugadores muy interesantes, especialmente el turco Çalhanoglu, un especialista en los tiros libres, el volante Bellarabi y el ariete Kiessling. También destacan el delantero Son Heung-Ming, el portero Leno y el zaguero Papadopoulos. El club alemán, además, está interesado en fichar al exariete azulgrana Jonathan Soriano.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron, en la ronda de cuartos de 2011-2012, fue especialmente feliz para Messi, que consiguió cinco goles, para un total de 7-1 en el Camp Nou (1-3 en la ida disputada en Alemania). La actuación de Messi contrastó con la que tuvo Schuster en 1988, cuando los azulgrana fueron eliminados de la Copa de la UEFA.

El Roma fue precisamente el rival del Barça en la pasada edición del Trofeo Gamper, el 5 de agosto, el único día hasta ahora en que ha podido formar el tridente del Barcelona: 3-0. Neymar enfermó después de paperas y no reaparecerá hasta mañana ante el Málaga en la Liga.

A sus 38 años, Totti continúa siendo el líder del equipo, que ha incorporado al ariete bosnio Dzeko, procedente del Manchester City. Pjanic, Maicon, De Rossi, Cole, Gervinho y el portero Szczesny, cedido por el Arsenal, forman parte de la columna vertebral del plantel entrenado por Rudi García. Los italianos, actuales subcampeones, no pasaron del empate en su debut en la Liga.

El partido será especial para Luis Enrique, que fue entrenador del Roma, y para los exazulgrana Keita y Iago Falqué, procedente del Génova. También ha incorporado a Salah, del Chelsea; a Digne, del PSG, y aspiraban a contratar al brasileño Gerson, por el que ha pujado durante el verano el Barça.

Los azulgrana deberán tener muy presente su derrota en Roma durante la fase de grupos de la temporada 2001-2002: 3-0. También hay un viejo conocido del Barcelona en el Bate Borisov de Bielorrusia: el delantero Hleb. Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase inicial de la Champions en la temporada 2011-2012 y los azulgrana se impusieron claramente por 4-0 y 0-5. El Bate pasó serios apuros en la previa del torneo para derrotar al Partizán de Belgrado. Los próximos adversarios de los barcelonistas alcanzaron la próxima fase por el valor doble de los goles: 1-0 en la ida y 2-1 en Belgrado. El ariete Rodionov es la figura más sobresaliente en el equipo de Yermakovich, ganador de 9 de las últimas 10 Ligas.

Los azulgrana debutarán el miércoles 16 de septiembre en Roma, para después recibir el día 29 al Bayer Leverkusen, en los dos enfrentamientos que se consideran claves para la suerte del Grupo E. El último partido será especialmente peligroso para los azulgrana si no han resuelto su clasificación porque se jugará el miércoles 9 de diciembre en el alemán Bay Arena.

La primera jornada de la Champions se jugará entre los días 15 y 16 de septiembre, mientras que la final se disputará el 28 de mayo en el estadio San Siro de Milán, Italia. (Sólo fútbol)