EGIPTO
Ocho mexicanos mueren en ataque aéreo en Egipto
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó este martes 15 de septiembre la muerte de ocho mexicanos en un ataque “por error” contra un grupo de turistas en Egipto el pasado domingo, informó la agencia EFE. La noticia se da horas después de que el Ministerio del Interior egipcio actualizara la cifra de muertos, mientras la canciller se trasladaba desde México a la capital El Cairo.
El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, había explicado que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran siete nacionales de México, agregó EFE.
Los familiares de cuatro de los ahora identificados como fallecidos viajaban con Ruiz Massieu, quien les dio la noticia en el avión. Los deudos de los otros dos mexicanos fueron informados por personal de la dependencia.
Los heridos se encuentran ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, y su situación es “estable, fuera de peligro”, según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y la SRE.
Según explicaron fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.
Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con “elementos terroristas” en el desierto occidental. El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados “por error” y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.
Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticos egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos sobrevivientes.
PRESIDENTE DE EGIPTO HABLA CON PEÑA NIETO
El mandatario egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, llamó por teléfono este martes al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle sus condolencias y pesar por el incidente en que murieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos, informó la agencia Notimex.
El Ejecutivo federal mexicano reiteró a su homólogo de Egipto la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud lo que ocurrió en el incidente contra los turistas.
Externó su consternación y tristeza por la muerte de los connacionales, como el dolor y la indignación que en la sociedad mexicana provocaron esos hechos inéditos.
El gobierno de México exigió a Egipto las garantías necesarias para que las víctimas reciban la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización, informó este jueves la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.
El subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza, convocó este jueves al embajador de Egipto para entregarle una nota diplomática (la tercera en lo que va del hecho) con la que el gobierno mexicano reiteró al gobierno egipcio la exigencia de que lleve a cabo una investigación “exhaustiva, transparente y a fondo que proporcione, sin dilación, una explicación objetiva, que esclarezca los hechos”.
Egipto ha señalado que los organizadores de la excursión serían los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas en vehículos todoterreno y no “en un autocar”, y haber penetrado en una “zona prohibida” en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas.
Pero según testimonios de familiares de los turistas mexicanos, las autoridades egipcias habrían sido informadas del viaje y que los turistas habrían tenido los permisos necesarios para transitar por la zona. (Con datos de CNN México)