Thursday, April 17, 2025
spot_img
HomeMás NoticiasLa iglesia polaca suspende al cura que confesó ser homosexual

La iglesia polaca suspende al cura que confesó ser homosexual

RELIGION

ITALY-VATICAN-HOMOSEXUALITYEl cura polaco Krzysztof Charamsa, quien confesó su homosexualidad en Roma a principios de octubre y presentó a la prensa a su pareja fue suspendido este martes de su cargo en la iglesia católica polaca, por lo que no podrá oficiar misa, administrar ni usar sotana.

La decisión del obispo de Pelpin, Ryszard Kasyna, anunciada en el sitio de internet de la diócesis polaca, fue tomada luego de que la institución religiosa instara a Charamsa a respetar la doctrina católica tras dar a conocer su preferencia sexual, aseguró un portavoz.

“Dada la ausencia de voluntad de enmendarse del padre Charamsa y sus declaraciones públicas mostrando que sigue viviendo en desacuerdo total con las reglas de conducta del sacerdote católico (…) el obispo de Pelpin decidió suspenderlo”, indicó.

Esta decisión se puede revocar y no corresponde a excomulgarlo, o sea a excluirlo totalmente de la iglesia.

Charamsa, de 43 años, era secretario de una comisión teológica internacional en el seno de un organismo dependiente del Vaticano que se encarga de vigilar el respeto del dogma católico.

“Quiero decirle a mi Iglesia que rechazo y denuncio la exasperante homofobia ambiental. Abre los ojos al sufrimiento de las personas homosexuales, a su deseo de amor”, declaró, vestido con su sotana, Charamsa a principios de este mes ante la prensa en un restaurante de Roma, sonriente, junto a su pareja.

Charamsa leyó luego un “manifiesto de liberación” en 10 puntos contra “la homofobia institucionalizada de la Iglesia”. El prelado también prohíbe al sacerdote poder vestir hábito religioso o indumentaria eclesial.

Charamsa ha declarado a Efe que “en la práctica de la Iglesia no hay ninguna esperanza real de poder presentar recurso ni pedir explicaciones sobre una pena considerada injusta, especialmente cuando no se especifican las razones concretas ni se precisan las causas de dicha pena”.

El sacerdote, que se ha trasladado a vivir a Barcelona con su pareja, ha señalado que “en Polonia los obispos desde hace mucho tiempo promueven, o simplemente no reaccionan, ante el lenguaje católico de odio contra las minorías sexuales”. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS