Volvo renovará su gama en cuatro años

0
108

AUTOS

Volvo renovará su gama en cuatro años

 

PAG 24Volvo tendrá una gama totalmente renovada dentro de cuatro años. Para entonces, el recién llegado XC 90 será su modelo más antiguo, según afirman con contundencia los responsables de la marca. Esta renovación de su actual gama, más la llegada de nuevos modelos supondrá un cambio tal para la marca sueca que hará que el esfuerzo en todos los departamentos tenga que ser máximo.

Y en esta ofensiva su arma principal será la tecnología híbrida enchufable. Una estrategia híbrida-eléctrica que Volvo inició en 2005, continuó con la comercialización de su V60 híbrido enchufable diésel-eléctrico en 2012 y ha recomenzado recientemente con su XC 90 híbrido enchufable gasolina-eléctrico T8 Twin Engine. El porqué del cambio a la gasolina está clara: predomina en los dos mercados que pretende conquistar, el chino -Volvo además pertenece a la china Geely- y el estadounidense, en donde acaban de poner la primera piedra de una fábrica en Carolina del Sur de la que comenzarán a salir unidades en 2018.

Preguntados sus principales responsables de Comunicación y Estrategia sobre si el cambio y la ofensiva híbrido-eléctrica tiene algo que ver con el reciente “affaire” del diésel, la respuesta es negativa. “La planificación de un cambio tan grande en el devenir de nuestra compañía no se puede planificar en unos pocos días ni siquiera meses. Abarca desde investigación en tecnologías, diseño y producción de nuevos modelos, hasta producción y fabricación… sería imposible” según Jonathan Goodman, vicepresidente de Comunicación Corporativa.

Del XC 90 “plug-in-hybrid” ahora se sabe que llegará a España en el primer trimestre del año que viene y que Volvo prevé vender 250 unidades en 2016, dentro de las 2.000 del conjunto de los XC 90. En todo el mundo las previsiones son vender 12.000 unidades, cifra que han elevado cuatro veces desde que se planificó su lanzamiento al mercado. Se trata del primer SUV de siete plazas híbrido enchufable del mundo. Y posiblemente el más potente y el más limpio pues a pesar de los 407 CV con los que se pone a 100 km/h en sólo 5,6 segundos, únicamente consume 2,1 l/100 km emitiendo 49 g/km de CO2 -el punto flaco de los gasolina- y logrando una autonomía de hasta 43 km en modo sólo eléctrico, según datos de la marca.

El siguiente paso destacado en cuanto a modelos será el lanzamiento de su berlina grande de alta gama, el S 90, que tendrá lugar en el Salón de Detroit en enero del año que viene. Este también se montará sobre la plataforma “grande” denominada SPA pensada para las series 60 y 90 del fabricante sueco y que ha inaugurado en el XC 90.

Pero Volvo comenzará a producir una segunda plataforma, ésta para los modelos compactos, llamada MCA (Modular Compact Architecture o arquitectura modular compacta). Está previsto que el primer modelo que la use se presente en 2017 y que comprenda a los modelos pequeños, por ahora limitados a su serie 40.

Esto le situaría según la marca como el único fabricante del mundo en contar con dos plataformas modulares capaces de asimilar tanto modelos de combustión como híbridos y eléctricos. Todos los futuros modelos de Volvo usarán una de las dos. Con ellas tratarán de alcanzar su meta de vender 800.000 unidades al año en 2020, cifra que se reduce hasta las 500.000 para este año. Y también forman parte de su previsión de que el 10% de sus ventas globales sea de vehículos electrificados en 2020. La ‘pequeña’ o MCA está pensada para que tanto el motor eléctrico como el de combustión se instalen en la parte frontal, a diferencia de la SPA, en la que el motor eléctrico se sitúa en el eje trasero.

Con ella llegará un modelo de la serie 40, que se denominará T5 Twin Engine, también híbrido enchufable gasolina-eléctrico. Las especulaciones de que este completamente nuevo grupo motor T5 junto con la nueva plataforma se estrenen el nuevo SUV compacto de la marca, que bien podría llamarse XC 40, están servidas. Eso se debe a la importancia que tienen para la compañía los SUV -el XC 60 es el SUV más vendido a nivel mundial en el segmento premium- un peso que el mismo presidente Håkan Samuelsson suele destacar y porque es oficial que Volvo piensa completar las gamas de sus tres líneas 90, 60 y 40 con los modelos que les ‘faltan’. (Fuente: EL MUNDO / DAVID ARROYO)