La fortuna de Carlos Slim cae casi US$15.000 millones

0
144

FINANZAS

Mexican tycoon Carlos Slim speaks duringCarlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los principales millonarios del mundo, pierde dinero. Desde hace varios meses ha bajado el valor de las acciones de algunas de sus empresas, especialmente en el área de telecomunicaciones y minería. Es una caída importante en las finanzas del empresario, dicen analistas.

La agencia Bloomberg, por ejemplo, señala una pérdida de US$ 14.900 millones, que representaría el 17% de su fortuna. De hecho en su lista de los hombres más ricos del planeta, el mexicano bajó varios escalones.

Pero en Grupo Carso, el consorcio de Slim, no ven una crisis importante. “No hay preocupación porque las pérdidas que se han visto son en el mercado, en el valor de la acción”, le dice a BBC Mundo Arturo Elías Ayub, vocero del grupo. “Lo importante es que las empresas estén operando de una manera correcta y sana, y eso está sucediendo”.

MÁS COMPETENCIA

¿Por qué cayó el valor de la fortuna de Slim? Una razón es el magro desempeño de una de sus empresas, Minera Frisco, que ha enfrentado un mercado complicado en el precio de los metales, especialmente el oro.

La cotización bursátil de la compañía se redujo a la mitad, según estimaciones de especialistas.

Pero en la crisis también influye el escenario de la telefonía, especialmente en México. América Móvil, uno de los negocios más importantes del consorcio, enfrentó regulaciones legales durante la reciente reforma de telecomunicaciones.

También aumentó la competencia local, cuando la estadounidense AT&T se asoció con las telefónicas Iusacell y Nextel. Eso complicó el entorno a la empresa de Slim, le dice a BBC Mundo Eduardo Hernández, analista del grupo financiero Ve por Más.

“A nivel macro en América Latina, y ahora en México y parte de Centroamérica, AT&T ha hecho fusiones con empresas nacionales con mejores precios y acercándose más a la gente”, explica. “Los precios que manejaba la empresa de Slim eran exorbitantes, creo que de los más caros a nivel mundial”.

EL FACTOR DÓLAR

Un elemento adicional es el tipo de cambio en los países donde el corporativo del magnate realiza sus negocios. América Móvil, por ejemplo, cobra sus servicios en pesos pero muchos de sus gastos los realiza en dólares.

En lo que va del año la moneda mexicana se ha depreciado en casi 30% con respecto a la divisa estadunidense, según datos del Banco de México. Pero eso tampoco es un problema importante, afirma Elías Ayub.

“Hay circunstancias que han hecho que los resultados no sean tan buenos, y son muy claras: los tipos de cambio en los diferentes países donde operamos”, dice. “Los resultados en dólares obviamente tienen un deterioro, sin embargo los resultados de operación de las empresas en monedas locales son muy buenos, y eso es lo que realmente nos preocupa siempre”.

“TODO VA BIEN”

Entre empresarios y especialistas mexicanos a Carlos Slim se le considera una especie de Rey Midas: los negocios que emprende suelen tener éxito. Con la crisis actual de su consorcio algunos se preguntan si terminó esa leyenda. Y la respuesta es no.

El especialista del grupo Ve por Más dice que el magnate tiene muchas posibilidades de superar los problemas, especialmente con América Móvil. “Sí tiene oportunidad de recuperarse siempre y cuando la compañía se reinvente, que sepa escuchar más a la gente y acoplarse a sus necesidades”, explica Hernández.

“Con mejores precios y planes que estén de acuerdo a lo que la gente puede pagar sí puede recuperar bastante terreno”. Arturo Elías Ayub también comparte el optimismo. El valor de las acciones que ahora registran pérdidas puede cambiar, afirma.

“A lo mejor mañana, en un mes o un año vuelven a subir, no es importante. Todas nuestras inversiones y más en las empresas que opera el grupo son de muy, muy largo plazo”. Lo más importante, insiste, es que las empresas del consorcio operan en forma sana. “Por eso al contrario no sólo no hay preocupación, hay optimismo y sentimos que las cosas van muy bien”. (Fuente: BBC Mundo /Alberto Nájar)