DEPORTES
El fútbol latinoamericano recibió otro golpe fuera de la cancha con la detención de sus dos máximos dirigentes acusados de corupcción.
El paraguayo Juan Ángel Napout, presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidente interino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), fueron arrestados este jueves 3 de diciembre por las autoridades en Suiza durante una redada en un hotel en Zúrich.
Ambos dirigentes, vicepresidentes de la FIFA, son sospechosos de aceptar millones de dólares en sobornos por la venta de los derechos de comercialización en conexión con torneos de fútbol en América Latina, así como de las eliminatorias a la Copa del Mundo.
El actual presidente de la Conmebol ha vivido ligado al mundo del fútbol, siempre como dirigente. Tras ser testigo de una de las épocas más doradas del club Cerro Porteño y ser responsable de la selección paraguaya que fue protagonista en los mundiales de fútbol desde 1998 hasta 2010, Napout fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol en 2007 y en 2013 asumió la presidencia del organismo del continente sudamericano. En 2014 fue elegido presidente como sucesor de su compatriota Nicolás Leoz y tras el breve paso del uruguayo Eugenio Figueredo, ambos detenidos por la FIFA en mayo.
Hawit Banegas logró debutar como jugador profesional antes de iniciar su carrera como dirigente en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras. Formó parte del organigrama de la Concacaf bajo mandato de Jack Warner y ha asumido dos veces como presidente interino del organismo, en ambos casos tras la salida y vinculación de los presidentes elegidos en casos de corrupción, Lisle Austin, en 2011, y Jeffrey Webb, a raíz del escándalo de la FIFA de este año.
Tanto Napout como Hawit se opusieron a ser extraditados a Estados Unidos y permanecerán detenidos a la espera de que ese país envíe una solicitud oficial de extradición. Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza.
OPERATIVO
La policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo lugar en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo, y escoltó a dos dirigentes que participaban en la reunión del Comité Ejecutivo en la que se aprobaron una serie de reformas para cambiar drásticamente los estatutos del organismo.
“La FIFA está al tanto de las acciones tomadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, informó el propio organismo. “FIFA seguirá cooperando con la investigación estadounidense como lo permite la ley suiza, así como con la investigación liderada por la oficina del Fiscal General en Suiza”.
Según el enviado de la BBC a Zúrich, Richard Conway, “las autoridades aprovecharon una cumbre de la FIFA para actuar”.
“Tengo entendido que sigue funcionando normalmente, pero que habrá énfasis en que la FIFA es la víctima en todo esto, que es la víctima de acciones tomadas por individuos y por las que la FIFA está siendo afectada”.
En mayo, la Fiscalía de EE.UU. hizo pública una investigación donde acusó formalmente a 14 personas –nueve autoridades de la FIFA y cinco empresarios o ejecutivos- de haber recibido o pactado sobornos por unos US$150 millones a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.
Entre los funcionarios detenidos estuvieron el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, los expresidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marin, y representantes del fútbol en Costa Rica, Eduardo Li, Nicaragua, Julio Rocha y Venezuela, Rafael Esquivel.
Otros dirigentes latinoamericanos también han sido vinculados con el escándalo de corrupción como el expresidente de la Asociación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez; el ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol Reynaldo Vásquez; Rafael Salguero y Héctor Trujillo del fútbol Guatemalteco y Rafael Callejas, de Honduras, entre otros.
¿CUÁLES SON LAS REFORMAS DE LA FIFA?
El Comité Ejecutivo aprobó de manera “unánime” un programa de reformas que tienen como objetivo desvincular al organismo del escándalo de corrupción y garantizar más transparencia en el futuro.
Con un cronograma estipulado de dos años, la serie de reformas incluye:
La formación de un nuevo consejo que reemplazará al actual Comité Ejecutivo, que permitirá la separación de las funciones políticas y administrativas.
La inclusión de más mujeres en la FIFA. Cada continente deberá tener al menos una mujer en el nuevo Consejo, lo que dará un mínimo de seis (actualmente sólo se puede escoger a una mujer).
Un límite de 12 años para el presidente, repartido en períodos de cuatro años, y miembros de alto nivel.
Controles de integridad serán “obligatorios y exhaustivos” para todos los miembros de los comités de la FIFA.
Los salarios del presidente y de los miembros de alto nivel serán públicos. Aumentar a 40 el número de países participantes en la fase final de la Copa del Mundo (el actual formato con 32 equipos se implementó en 1998).
Las reformas deberán ser ratificadas por los 209 miembros de la FIFA en sesión extraordinaria del Congreso el próximo 26 de febrero.
EXPRESIDENTE DE HONDURAS, IMPLICADO
Un nuevo reporte del FBI sobre las investigaciones hacia los manejos turbios de la FIFA, salieron a la luz nuevos nombres de implicados en escándalos criminales que habrían manejado más de 200 millones de dólares en sobornos. En esta red de conspiraciones y crímenes que han lastimado al futbol internacional figura, y destaca, el ex presidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas Romero, hoy presidente de la Fenafuth (Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras).
“Sé que ustedes como nosotros están sorprendidos por las últimas noticias. Como tienen que saber, el FBI ha tomado decisiones fuertes que han sido importantes y sobresalientes en nuestro trabajo. Nosotros estamos tratando de dar todo el apoyo que necesita el FBI”, declaró Loretta Lynch, Fiscal General de Estados Unidos durante su comparecencia ante los medios internacionales de comunicación.
Los nuevos implicados, revelados por el FBI están acusados por abusar de sus cargos son:Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna, Ricardo Teixeira.
“Comprobamos sobornos para la elección de sedes de torneos en Sudamérica y América Central. Hay millones de dólares en pagos que no sabemos de dónde vienen y hay sobornos para la elección del anfitrión de la Copa del Mundo 2010”
Lynch también aclaró que los nuevos implicados podrían ser extraditados y enfrentar cargos legales por haber solicitado sobornos por más de 200 millones de dólares. Los castigos podrían ser de hasta 20 años de prisión.
“Estamos buscando extraditar a los nuevos acusados, por cargos de soborno y otros similares”
Esta red de complicidad habría utilizado un sistema de bancos de los Estados Unidos para romper la ley y mantener las actividades ilícitas del futbol sudamericano y centroamericano por debajo del agua.
En la comparecencia, Lynch dio a conocer que los equipos de Los Ángeles y Nueva York también están siendo investigados por este caso de corrupción. El investigador criminal IRS, Richard Weber, dio a conocer que están involucrados más de 40 países en este modelo de corrupción que involucra lavado de dinero. (Con datos de BBC)