Trump 20 puntos delante de su principal rival republicano

0
134

POLITICA

PAG 12El magnate Donald Trump lidera, con 20 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el senador Ted Cruz, un nuevo sondeo divulgado hoy sobre la contienda en el partido Republicano por la nominación a la Presidencia de EEUU.

La encuesta, elaborada por la cadena CNN, sitúa a Trump con un 36 % de apoyo entre los votantes registrados como republicanos o independientes de tendencia conservadora, nueve puntos más de los que tenía en el anterior sondeo, realizado a mediados de octubre.

En segunda posición, con un 16 %, está Cruz, cuyo respaldo ha crecido 12 puntos desde la encuesta previa, y a continuación se sitúan el neurocirujano retirado Ben Carson (14 %) y el senador Marco Rubio (12 %). Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, han ido ganando impulso a medida que avanza la campaña electoral, en parte por sus buenas actuaciones en los debates televisados entre los candidatos.

En el extremo opuesto está el exgobernador de Florida Jeb Bush, considerado hace unos meses como favorito para hacerse con la nominación y que en este sondeo solo tiene un 3 % de apoyo, cinco puntos menos que en octubre. Carson, quien empató e incluso superó a Trump en varios sondeos hace algunas semanas, también parece estar perdiendo fuerza y tiene en esta encuesta ocho puntos menos de respaldo que en la anterior.

En este nuevo sondeo, realizado del 27 de octubre al 1 de diciembre a 1.020 adultos de todo el país y con un margen de error del 4,5 %, cuatro de cada diez encuestados que se definen republicanos ven a Trump como el candidato que sería “más eficaz” en la resolución de los problemas de EEUU.

El pasado martes, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac también situaba a Trump de líder, con un 27 % de apoyo entre los votantes republicanos y seguido por Rubio (17 %).

Trump, con un 36 por ciento de votos, es el favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Trump es el candidato en el que más confían los votantes republicanos a la hora de lidiar con la economía, la inmigración ilegal, el Estado Islámico y la política exterior. También consideran que el multimillonario es el candidato más capacitado para resolver los problemas del país y para llevar a cabo las responsabilidades de conlleva ser comandante en jefe de las fuerzas armadas.

La mayoría de los votantes republicanos (53 por ciento) cree que Trump es el precandidato con más posibilidades de ganar la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, seguido de Rubio (15 por ciento), Cruz (11 por ciento) y Carson (10 por ciento).

Los encuestadores también preguntaron a los votantes republicanos sobre inmigración. El 53 por ciento de ellos considera que el gobierno debería intentar deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, aunque el 73 por ciento piensa que será imposible de conseguir.

El 47 por ciento de los votantes republicanos piensa que la deportación masiva de indocumentados sería perjudicial para la economía, mientras que el 29 por ciento piensa que sería beneficioso.

Trump ha prometido que si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016 deportará a los 11 millones de inmigrantes que viven actualmente en el país. Según Trump, su plan es factible y se llevaría a cabo entre 18 meses y dos años.

El “think tank” o laboratorio de ideas Center for American Progress calcula que deportar a los 11,5 millones de inmigrantes indocumentados, tal como ha propuesto Trump, costaría 114.000 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, unos 10.070 dólares por indocumentado.

Esta cifra incluye el costo de encontrar a cada uno de los indocumentados, el costo de su detención mientras espera su deportación, los costos del juicio ante la corte de inmigración y su transporte al extranjero. Según la organización conservadora American Action Forum (AAF), se tardaría 20 años en llevar a cabo este programa de deportación masiva. (Con datos de CNN)