IGUALDAD
Demandaron igualdad en el Día Internacional de la Mujer
Al grito de “Aquí estamos las feministas”, golpeando cacerolas y sartenes, se han negado a trabajar durante 24 horas. Las organizadoras afirman que es la primera huelga de mujeres a nivel nacional en la historia de España. Su lema es “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Las siguientes son palabras de Concha González, una psicoanalista que hoy no atenderá pacientes porque está en huelga.
Concha González declaró: “Yo creo que a la sociedad le asusta, que a muchas mujeres les asusta ver lo fuertes que podemos ser y, sobre todo, todas juntas. Y yo por eso hago la huelga, por eso estoy aquí”.
La histórica huelga de mujeres en España se produce al mismo tiempo que las mujeres de todo el mundo –desde Afganistán hasta Filipinas y México– celebran el Día Internacional de la Mujer, exigiendo igualdad y justicia, y el fin del patriarcado y la violencia contra las mujeres. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las huelgas, marchas y protestas del 8 de marzo.
POR LA IGUALDAD
La muerte de más de 100 mujeres en una empresa textil recuerda la lucha por la igualdad y los derechos laborales.
La primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, donde fue planteado como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento y por la promulgación del día nacional de la mujer en Estados Unidos.
El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.
Esta tragedia se conmemora el 8 de marzo porque en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia.
El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde 1994 en EE UU. Este 2018 se ha convocado en 41 países una huelga feminista.
MARCHAS EN VARIOS PAÍSES
Alondra Becerra una joven estudiante universitaria de la carrera de literatura en inglés, bailarina, y quien tiene dos empleos, uno como mesera y otro sirviendo café, se dio tiempo en su apretado horario para asistir y encabezar una marcha en el centro de Los Ángeles para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
“Estoy aquí por mi mamá que me crió siendo una madre soltera y enferma. Ella es una inmigrante mexicana que me inspiró a luchar por la gente. Estoy aquí por las madres y las mujeres que no saben que tienen derechos y no salen a pelear. Por ellas, estoy aquí”, dijo Becerra mientras se colocaba al frente de los marchistas con una larga manta que decía “Huelga Internacional de Mujeres”.
A los inmigrantes como su madre, les dijo que tengan paciencia, que sigan luchando porque el cambio va a llegar. “Yo ya cumplí 21 años y voy a ayudar a mi madre con su papeles”, señaló.
Esta joven activista fue parte de la festiva demostración y marcha que al caer la tarde reunió a unas 300 mujeres. Armadas con pancartas y mantas con mensajes contra la desigualdad, la pobreza, la violencia, criminalización y discriminación, cantaban, bailaban y oraban. El grupo salió del edificio federal en el centro de Los Ángeles para recorrer algunas calles de alrededor.
UN MOVIMIENTO MUNDIAL
Angela Sambrano, presidenta de la junta directiva de CARECEN y activista por los derechos los inmigrantes dijo que se unieron para celebrar a las mujeres como lo hicieron las féminas de más de 52 países por todo el mundo.
“Mi mensaje para las mujeres inmigrantes es que demandemos un alto a las deportaciones, a la separación de nuestras familias y que nos mantengamos unidas y apoyemos que California siga siendo un estado Santuario para que las policías y empleados de gobierno no colaboren con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE)”, sentenció.
Y añadió que no es posible que los padres inmigrantes tengan miedo de llevar a sus niños a la escuela, al hospital o simplemente ir a comprar la comida. “Estamos luchando por mantener a nuestras familias unidas”, enfatizó.
Sambrano urgió a las familias inmigrantes a no dejar de luchar. “Sepan que no están solas. Estamos luchando por asegurarles un debido proceso porque solamente unidos vamos a cambiar el sistema racista, xenofóbico y patriarcal que ha producido a alguien como el presidente Trump que no quiere a los inmigrantes y solo le interesa proteger a los ricos a espaldas de los pobres, trabajadores y mujeres”, afirmó. (Con datos de La Opinión)