Tenga cuidado con las frutas y verduras

0
795

SALUD

Tenga cuidado con las frutas y verduras

 

Las frutas y verduras frescas son muy populares en el verano. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos le recuerda que el manejo seguro de las frutas, las verduras y los jugos recién exprimidos es especialmente importante, ya que se trata de alimentos que se consumen crudos. Algunos gérmenes transmitidos por los alimentos y causantes de enfermedades se multiplican con mayor rapidez en el agua tibia, por lo que la importancia de la seguridad alimentaria aumenta al subir su temperatura.

Tenga en cuenta los siguientes consejos de seguridad alimentaria para evitar las intoxicaciones por alimentos (también denominadas enfermedades transmitidas por los alimentos) y preservar los nutrientes de frutas, verduras y jugos recién exprimidos:

  CUIDADO AL COMPRAR: Compre frutas y verduras que no estén golpeadas ni dañadas. Al elegir frutas y verduras ya cortadas o recién picadas (por ejemplo, media sandía o ensaladas de hoja verde cortadas y vendidas en bolsas), elija artículos refrigerados o expuestos sobre hielo. Guarde las frutas y verduras en bolsas separadas de la carne cruda, ya sea de res, cerdo, ave, pescados o mariscos, tanto en el carrito como en las bolsas del supermercado.

  LAVE LAS FRUTAS Y VERDURAS MINUCIOSAMENTE: Lave las frutas y verduras debajo del chorro del agua corriente antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, y sé quelas con un trapo seco o tolla de papel para eliminar aún más gérmenes que podrían estar presentes y causar enfermedades.

Aunque vaya a pelar la fruta o verdura, es aconsejable lavarla antes para eliminar la tierra y los gérmenes causantes de enfermedades, y evitar su transferencia de la cáscara a la pulpa. Lave y friegue las frutas y verduras de cáscara firme, como los melones y los pepinos, con un cepillo limpio que reserve solo para estos alimentos. En el caso de las frutas y verduras que se venden empacadas, lea la etiqueta; si indica que han sido prelavadas y están listas para su consumo, puede comerlas directamente del paquete.

  EVITE LA CONTAMINACIÓN CRUZADA: ¡Lávese las manos siempre antes y después de preparar alimentos! Lave las tablas de picar, los platos, los utensilios y las superficies de la cocina con jabón y agua caliente entre cada preparación de carne cruda, ya sea de res, cerdo, ave, pescados o mariscos, y la preparación de frutas y verduras que no se van a cocinar.  Si usa tablas de plástico o no porosas, lávelas en el lavavajillas después de cada uso.

PREPARE LOS ALIMENTOS DE MANERA SEGURA: Corte y deseche las partes dañadas o golpeadas de las frutas y verduras frescas antes de prepararlas y/o comerlas.

Deseche las frutas y verduras podridas; Almacene los jugos de manera adecuada; Mantenga las frutas y verduras recién cortadas y perecederas en un refrigerador limpio y a temperatura máxima de 40° F.

Guarde la carne cruda, ya sea de res, cerdo, ave, pescados o mariscos, separada de las frutas y verduras en el refrigerador. Refrigere siempre las frutas y verduras que compre ya cortadas o peladas.  Revise los jugos.

Los niños pequeños, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos debilitados (como pacientes trasplantados y personas con VIH/sida, cáncer o diabetes) corren el riesgo de sufrir graves enfermedades o incluso morir si beben jugos no pasteurizados o tratados para controlar los gérmenes causantes de enfermedades.

Busque productos pasteurizados o tratados en la sección de refrigerados del supermercado, en paquetes de alimentos congelados o contenedores no refrigerados, como jugos en bote, botella o lata. (PRNewswire)