Manassas celebró su festival latino

0
206

HERENCIA HISPANA

Manassas celebró su festival latino

 

  La comunidad latina que reside en los Estados Unidos se caracteriza por mantener sus tradiciones, celebraciones y costumbres, llevándolas con ellos a donde quiera que van.

  En el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, cada año en Manassas, Virginia, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de todos estos rasgos que nos identifican y que nos llenan de alegría y sobre todo orgullo de ser latinoamericanos.

  Ante el importante rol que juega la comunidad latina inmigrante en los Estados Unidos, en septiembre de 1968, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, la cual se celebró durante la semana que incluía los días 15 y 16 de septiembre.

  Pero en 1989, el Congreso extendió la conmemoración para celebrar durante un mes comenzando desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, la cultura y las tradiciones de aquellos que tienen raíces en España, México y los países hispanohablantes de Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

  Los latinos desarrollan un conjunto de prácticas y valores culturales propios; según J. Flores “Esto se refleja en la música, en el mantenimiento de costumbres culinarias, en sus prácticas religiosas, en sus expresiones artísticas y literarias, lo que no necesariamente es una reacción ante la opresión, sino también una expresión de autonomía”.

 Los latinos han logrado un potencial en la sociedad estadounidense y cada día crece su participación socioeconómica y son muchos los que van ganando espacios en algunas estructuras de poder político, aunque hay mucho por hacer, de tal forma que de den mejores oportunidades para este gran sector en los Estados Unidos, de acuerdo con analistas.

  Sin embargo, los latinos tienen un impacto cultural creciente en los Estados Unidos –no hay una esfera de la vida cultural norteamericana que no esté marcada por una presencia latina significativa-, al mismo tiempo que muchos de ellos mantienen vínculos trasnacionales importantes con sus naciones de procedencia, conservando rasgos y costumbres propias de sus culturas originarias.

  La población latina de los Estados Unidos ha sido una de las de  más rápido crecimiento en las últimas décadas. Según el Censo de los Estados Unidos, la población hispana de Estados Unidos desde el 1 de de julio de 2016 era de 57.5 millones. Esto hace que los hispanoamericanos sean la minoría étnica o racial más grande de la nación.

  Desde el 2016, los hispanos constituyen el 17.8 por ciento de la población total del país. El número de hispanos que se sumaron a la población del país entre el 1 de julio de 2015 y el 1 de julio de 2016 fue de 1,131,766. Esta cifra es más de la mitad de los aproximadamente 2.2 millones de personas que se añadieron a la población total del país durante este período. (Yolanda Martínez)