Buscan terminar con las disparidades en los latinos

0
137

COMUNIDAD

Buscan terminar con las disparidades en los latinos

  Los residentes hispanos/latinos (H/L) de Nueva York enfrentan disparidades grandes y crecientes en salud, seguridad financiera y habitabilidad, así que AARP se unió hoy con la Federación Hispana y los líderes comunitarios del Bronx en Hostos Community College para buscar soluciones.

  La población de 60 años o más de las comunidades de color del estado, de las cuales los H/L representan la mayor parte, creció en un impactante 43% entre el 2000 y el 2010 —sobre 20 veces más que la población entera (2.1%) y sobre 5 veces más que el aumento del 8% entre la población blanca mayor de 60 del estado—, según la Oficina del Censo de EE.UU. Se proyecta que este aumento desproporcionadamente rápido continúe en las próximas décadas y que las disparidades que ya existen empeoren de manera significativa.

  “Para la población de hispanos/latinos en Nueva York que crece con rapidez, los desafíos en torno a la seguridad económica y el acceso a vivienda asequible, transporte y atención médica continuarán aumentando”, expresó Maggie Castro, subdirectora estatal de AARP para Alcance Hispano. “El foro de hoy en Hostos Community College reunió a algunas de las mejores mentes y a los líderes comunitarios del Bronx y de la comunidad hispana/latina de Nueva York para buscar soluciones viables que ayuden a reducir estas brechas”.

  “Durante décadas, los latinos han contribuido a la energía y vitalidad de Nueva York”, opinó José Calderón, presidente de la Federación Hispana. “Y, sin embargo, enfrentan serias disparidades en una variedad de asuntos sociales, de salud y económicos, en especial los de 50 años o más. La Federación Hispana ha trabajado durante más de 25 años para empoderar e impulsar a la comunidad hispana en el país.

  Agradecemos la oportunidad de asociarnos con AARP y CUNY Hostos para reunir a líderes de pensamiento latinos, funcionarios electos y defensores de la comunidad local de toda la ciudad a fin de abordar las serias disparidades que existen entre los latinos mayores en las áreas de salud, seguridad financiera y comunidades habitables. Este foro servirá como una sesión dinámica de lluvia de ideas para desarrollar soluciones a gran escala que cierren las brechas que persisten entre los latinos mayores y ayuden a todos por igual”.

  Una investigación encargada por AARP como parte de una agenda sin precedentes de soluciones de políticas de varios años destinada a acabar con las disparidades (#DisruptDisparities) entre los residentes de color de 50 años o más en salud, seguridad financiera y comunidades habitables, en asociación con la Federación Hispana, la Asian American Foundation, la NAACP de Nueva York y la New York Urban League, encontró:

  Los cuidadores familiares hispanos/latinos no remunerados usan el 44% de sus ingresos en gastos de bolsillo en comparación con solo el 14% de los cuidadores familiares blancos no remunerados, en promedio, a nivel nacional.

  El 60% de los residentes del Bronx hablan español, en comparación con solo el 10% de los proveedores de atención médica del Bronx.

  Una proporción más alta de hispanos/latinos mayores que de blancos reporta, al menos, una de siete enfermedades crónicas y costosas: asma, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, obesidad o ansiedad/depresión. El 22% de los adultos H/L en Nueva York no tienen seguro médico.

  A los H/L de 50 años o más de la ciudad se les paga solo 51 centavos por cada dólar que se les paga a los blancos de la misma edad, en promedio, lo que resulta en solo 60.8 centavos para los H/L por cada dólar que se les paga a los blancos en el Seguro Social en todo el estado. (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)