Juez federal bloquea fin de TPS

0
186

INMIGRACION

Juez federal bloquea fin de TPS

Cientos de miles de inmigrantes que temían que pronto podrían ser deportados obtuvieron una suspensión este miércoles 3 de octubre, cuando un juez federal de California bloqueó temporalmente uno de los principales movimientos de inmigración del gobierno de Trump.
El juez federal de distrito Edward Chen otorgó una orden judicial preliminar que impide que el gobierno cancele el estatus de protección temporal, o TPS, para los inmigrantes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua.

Chen dictaminó que el gobierno debe mantener el TPS, y las autorizaciones de empleo para los beneficiarios del TPS de esos países, mientras continúa la demanda que cuestiona la decisión del gobierno de eliminar sus protecciones.

El TPS protege a los migrantes en los Estados Unidos de los países que han sido afectados por condiciones extremas, como epidemias, guerras o desastres naturales. Las administraciones anteriores habían optado por extender las protecciones para la mayoría de los países involucrados cada pocos años cuando fueron revisadas, pero la administración de Trump se ha movido hacia la finalización de las protecciones para la mayoría de los inmigrantes bajo el programa, argumentando que las condiciones iniciales que los requerían ya no están presentes.

La decisión del juez llega una semana después de una audiencia en el caso. Tiene vigencia inmediata y es una noticia particularmente bienvenida para los destinatarios de TPS de Sudán, que estaban a menos de un mes de perder sus protecciones.

“Todavía estoy tratando de entenderlo”, dijo Salma Ahmed, de Chicago. La joven de 21 años, quien nació en Sudán y ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía 2 años, asistió a la audiencia de la semana pasada en San Francisco y se sintió alentada al escuchar al juez reconocer la urgencia de la situación que ella y muchos otros enfrentan.

“Mis esperanzas se volvieron más y más altas”, dijo a CNN el miércoles por la noche. “No lo esperaba en este momento, pero esto es bueno”.

 

DEMANDA COLECTIVA

Los inmigrantes y sus familiares presentaron esta demanda colectiva en marzo por la finalización del TPS para Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua, alegando que el gobierno canceló las protecciones como resultado de una agenda predeterminada que violaba la ley. El juez ha permitido previamente que la demanda proceda y forzó la producción de documentos internos, incluidos los intercambios de correo electrónico entre los funcionarios que presionan para que se den los despidos.

En su fallo del miércoles, Chen dijo que hay evidencia de que la administración pudo haber violado la Constitución cuando tomó la decisión de terminar con el TPS. “También hay evidencia de que esto se pudo haber hecho para implementar y justificar un resultado preestablecido deseado por la Casa Blanca. Los demandantes también han planteado serias dudas sobre si las acciones tomadas por el Secretario Interino o el Secretario fueron influenciadas por la Casa Blanca. “Basado en animus contra inmigrantes no blancos, no europeos que violan la protección igualitaria garantizada por la Constitución”, escribió Chen. “Los problemas son al menos lo suficientemente graves como para preservar el status quo”.

 

VALIENTE LUCHA

Un abogado de los demandantes en el caso elogió la decisión del juez. “El fallo del juez Chen reivindica la valiente lucha de los titulares de TPS para defender la Constitución frente al ataque discriminatorio de la administración Trump en este programa humanitario en el que confían tantos cientos de miles de personas”, dijo Emi MacLean, de la Red Nacional de Obreros Laborales.

La demandante principal en el caso es Crista Ramos, una ciudadana estadounidense de 14 años cuya madre es titular de TPS de El Salvador. “Me sentí muy feliz cuando me enteré de la decisión del juez. Desde que se anunciaron las terminaciones de TPS, me he estado preguntando cómo puedo vivir una vida normal si estoy a punto de perder a mi madre”, dijo Ramos en una declaración el miércoles por la noche. “Hoy, mi familia y yo celebramos. Mañana continuaremos nuestra lucha por el estatus permanente de los titulares de TPS”.

 

FESTEJAN RESOLUCION

Durante una conferencia telefónica activistas y abogados implicados en el litigio celebraron el singular fallo, pero enfatizaron que la verdadera batalla se librará en el Congreso, donde hay cinco legislaciones relacionadas con una solución para los “tepesianos”.

“Esta es una decisión extraordinaria, porque es la primera vez en la historia de un estatuto del TPS en el que hay una orden judicial para frenar la cancelación” del programa humanitario y “es enormemente importante” para estas familias, explicó Emi MacLean, co-directora legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Según MacLean, Chen cuestionó que la Administración Trump haya “cambiado las reglas del juego sin explicación alguna”, violando la ley en base a motivaciones de racismo y discriminación contra estos inmigrantes.

MacLean explicó que Honduras y Nepal no fueron incluidos en el fallo porque la cancelación de su TPS surgió después de que la demanda fue entablada el pasado 12 de marzo contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La próxima vista judicial sobre el caso está programada para el próximo 26 de octubre, en la que la Administración tendrá que explicar sus próximos pasos. (Con datos de La Opinión)