Letras vivas tras las rejas

0
188

LITERATURA

  Ante una nutrida concurrencia de reclusos, y con la presencia de cuatro poetas y narradores de origen hispano, se realizó en el Centro de Detención para Adultos de Prince William County en Virginia, la lectura Letras Vivas Para Fortalecer el Alma.

La lectura, organizada por primera vez en el Condado, fue hecha como un acto benéfico hacia los reos latinos que han infringido la ley por delitos menores y que desafortunadamente tienen que pasar cierta cantidad de tiempo tras las rejas.

El primero en hacer uso de la palabra fue el poeta y compositor salvadoreño Elvis Rivas Echevarría, quién leyó versos de su más reciente poemario titulado Veintisiete, haciendo hincapié en que muchos de dichos versos formarán parte del álbum de la banda local Rock de Madera, de la cual él es fundador, y que será lanzado al mercado el próximo mes de noviembre.

Seguidamente, la poeta colombiana Luz Stella Mejía, quien es bióloga marina de profesión, dio rienda suelta a su amor por las letras al no encontrar trabajo en su rubro. Es así que para verse rodeada de libros buscó trabajo en una biblioteca pública en donde labora actualmente. Ella leyó varios de los poemas de su primer libro, Palabras Sumergidas, entre los que destacó Lágrima. Con un mensaje desde la profundidad del alma, la poeta deleitó a los presentes con su melodiosa voz.

Finalmente, el prosista peruano Alberto Caballero, narró pasajes de su libro de micro relatos, Del Recodo del Camino. Con una lírica envidiable, el escritor, natural de la ciudad de Trujillo, enfatizó que sus deseos de escribir no se vieron plasmados al papel si no hasta cuando llegó a este país a principios del milenio. Luego de llevar un curso de escritura creativa, se animó a escribir, y ya lleva cuatro libros publicados y dos premios en su haber.

El evento fue organizado por el también escritor Alfredo Del Arroyo, autor de Martes de Infamia, un conjunto de relatos dramáticos de temas impactantes con el que se hizo acreedor del primer lugar y medalla de oro del premio literario International Latino Book Award 2017. La producción del evento cayó en manos de Stephanie Williams, bajo el auspicio de Panorama Latino TV Show.

Los participantes fueron despedidos con calurosos aplausos por parte de los reos, quienes se mostraron satisfechos con la lectura, al igual que las autoridades de dicho centro penitenciario.