¿Cómo luchar contra el acoso sexual en la vivienda?

0
144

ACOSO

¿Cómo luchar contra el acoso sexual en la vivienda?

   Encontrar vivienda puede ser estresante, sobre todo si su presupuesto es ajustado, está solo y no cuenta con muchas opciones. Y cuando alguien que le ofrece un lugar para vivir lo acosa sexualmente, esto lo puede dejar sintiéndose inseguro y humillado.

  Según la Iniciativa en contra del Acoso Sexual en la Vivienda del Departamento de Justicia (DOJ, sigla en inglés), el acoso sexual en la vivienda sucede cuando un arrendador, administrador de alquileres, personal de mantenimiento, oficial de préstamos o cualquier persona con control sobre su situación de vivienda:

  Exige actos sexuales o sexo para permitirle alquilar, seguir alquilando o comprar una vivienda, o lo somete a otras conductas sexuales no deseadas que le dificultan continuar viviendo o sentirse seguro en su hogar.

  El acoso sexual puede ser por medio de comentarios sobre su cuerpo, a través de fotos compartidas y conversación de naturaleza sexual, exposición, y tocarlo sin su consentimiento, entre otros. Los acosadores podrían prometerle reparaciones, alquiler o tasa de hipoteca más baja, o prevenir su desahucio, si accede a sus exigencias sexuales. Ellos utilizan su poder para explotar su vulnerabilidad.

  Pero no está solo. Sucede en todo el país, y es muy posible que la persona que le acosa haya acosado a otros también. El acoso sexual en la vivienda es ilegal y usted tiene derecho a una vivienda justa.

  ¿Sabía que hay acciones que puede tomar al respecto? Denuncie el acoso llamando a la Iniciativa en contra del Acoso Sexual en la Vivienda del DOJ al 1-844-380-6178 (presione 2 para español) o al correo electrónico fairhousing@usdoj.gov. Puede compartir solo los detalles con los que se sienta cómodo. Y si incluye su información de contacto, podrán hacerle seguimiento a su caso.

  Dependiendo de su situación, el DOJ puede: Alentarlo a presentar una reclamación ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano(HUD, Sigla en inglés).

 

INVESTIGAR A SU ACOSADOR

  Dejarle claro a su acosador que amenazar o desahuciar a alguien por reportar acoso es ilegal.

Tomar acciones judiciales contra el acosador.

  El DOJ trabaja con otras agencias gubernamentales tales como HUD, agencias policiales y los gobiernos estatales y locales para ayudar a las víctimas de acoso sexual. Y la División de Derechos Civiles del DOJ trabaja con abogados de todo Estados Unidos para investigar y entablar demandas por acoso sexual en la vivienda (en inglés).

  El DOJ podría ayudarlo incluso si el acoso sexual sucedió hace muchos años, incluso si usted aceptó los avances de su acosador o si usted tiene antecedentes penales. Descubra más servicios del Gobierno para su familia en USA.gov. Conozca programas para ayudarle a ubicar alquiler de vivienda asequible, encuentre asistencia legal a bajo costo o gratis (en inglés) y consiga ayuda para pagar sus facturas. (Fuente: USA.gov / PRNewswire)