FAMILIA
Las habilidades de su hijo para comunicarse
En los Estados Unidos, una cuarta parte de los padres de niños entre las edades de 0 y 8 años ha sentido en algún momento preocupación por las habilidades de su hijo para comunicarse, según una encuesta publicada por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA- American Speech-Language-Hearing Association) en conmemoración del mes nacional para la salud del habla y la audición. Al mismo tiempo, los padres que participaron en la encuesta coinciden de manera abrumadora en que las etapas del desarrollo del habla, lenguaje y audición se hallan entre los aspectos más importantes de la vida.
Esta encuesta encomendada por ASHA y realizada esta primavera por YouGov, en la que participaron más de 1,100 padres, puso de manifiesto las percepciones sobre la comunicación y los trastornos de comunicación entre los grupos étnicos y raciales más populosos: las familias de los grupos Blancos, Negros o Afroamericanos e Hispanos. Las preocupaciones más comunes expresadas por los padres se relacionan con el desarrollo del habla, seguidas por el lenguaje y luego por las relacionadas con la audición.
En adición a las preocupaciones sobre las habilidades de comunicación de sus hijos, la encuesta reveló las acciones que tomaron los padres. El setenta y tres por ciento de los padres que tenía alguna preocupación, obtuvo tratamiento y 8 de cada 10 informaron que percibieron una gran mejora o una buena mejora después del tratamiento. Los patólogos del habla y el lenguaje (logopedas) encabezaron la lista de profesionales a quienes los padres recurrieron para las preocupaciones relacionadas con el habla y lenguaje de sus hijos; para los problemas relacionados con la audición, los pediatras fueron los más consultados, seguidos de cerca por los audiólogos.
La encuesta es la actividad más reciente de la campaña Aprenda los signos de ASHA, que educa al público en general sobre los primeros indicadores de los trastornos de comunicación. La ocasión marca la primera vez que la campaña ha realizado una encuesta tan exhaustiva entre la población general de padres, incluyendo la perspectiva de grupos raciales y étnicos minoritarios. Esto coincide con el 50° aniversario de la Oficina de Asuntos Multiculturales de ASHA, un acontecimiento histórico en la larga historia de liderazgo de la organización en el ámbito de la diversidad.
“Esta encuesta ofrece una imagen vívida de cómo perciben las familias de los Estados Unidos el desarrollo de la comunicación, los trastornos de comunicación y el tratamiento”, indicó Shari Robertson, PhD, CCC-SLP, presidenta de ASHA del 2019.
“Si bien es alentador que los padres informaron de manera generalizada que a menudo solicitan la ayuda de nuestros profesionales y ven que la salud de la comunicación de sus hijos mejora notablemente con el tratamiento, la encuesta también indicó que más de una cuarta parte de los padres que tienen inquietudes al respecto no había tratado de obtener tratamiento. Este número es demasiado elevado cuando se trata de la comunicación, algo que los propios padres están firmemente de acuerdo es importante para el bienestar de sus hijos. Dado que los trastornos de la comunicación responden muy bien al tratamiento, desaprovechar esta oportunidad es particularmente lamentable para esos niños”.
Según los resultados de la encuesta, las principales razones que dieron los padres para no obtener tratamiento fueron las siguientes: incertidumbre sobre dónde obtener tratamiento, los pediatras les dijeron que los problemas de sus hijos se resolverían con la edad, la escuela o el maestro del niño les dijo que no existía un problema, los padres pensaron que el problema no aparentaba ser gran cosa, y los padres no sabían por dónde empezar o con quién comunicarse. (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)