VIRGINIA
El cónsul de Woodbridge, Virginia, Guillermo Olivo, implementó desde su llegada al consulado, la instalación de varias líneas telefónicas directas, para que los necesitados de servicios consulares llamaran y fueran atendidos inmediatamente, tal como se mantiene hasta la fecha.
Ahora los salvadoreños que desean pasaporte u otro de los servicios que el consulado presta, pueden estar seguros que su llamada la recibirá alguien inmediatamente, le informará y responderá las dudas que tenga.
Uno de los problemas que siempre han enfrentado los consulados, es que los usuarios no llevan su documentación en regla y muchas veces se van al consulado y deben regresar porque les falta algún documento para cumplir con los requisitos legales.
Al hacer una llamada telefónica, se le informa exactamente a la gente sobre los documentos que necesita en cada petición y así se le evita pérdida de tiempo, trabajo y dinero.
Según el cónsul Olivo, la entrega de pasaportes, se hace el mismo día, y es por orden de llegada al consulado. En un máximo de tres horas se está evacuando al menos un 75% de los solicitantes. Es de reconocer el trabajo que cada miembro del consulado pone, para agilizar la entrega cita el funcionario.
Ahora usted llega al consulado, no tiene que hacer cita, los servicios están para el que va llegando, si el compatriota cumple con los requisitos, lo atendemos rápidamente, de tal forma que la gente se vaya satisfecha de lo que llega a tramitar al consulado.
PARTICIPACIÓN MUSICAL DE JÓVENES
El funcionario comenta que está trabajando en un proyecto, he hablado con el Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, David Pimentel; “Aprovechando una gira de él, a esta zona de los Estados Unidos, hemos hablado con jóvenes integrantes de las bandas de música, de tal forma que existe la posibilidad de reunir a los talentos de la zona metropolitana de Washington DC para constituir una filarmónica”. Esperamos que los jóvenes se animen y que hagamos un intercambio de las raíces, que no se olviden de la música salvadoreña.
Hemos hablado con directores de bandas de música locales y hay mucho entusiasmo para participar en talleres, de tal manera que nuestros jóvenes puedan interpretar magistralmente canciones como “El Carbonero”, “El Torito Pinto”, entre otras, expresa Olivo.
Agrega que se espera que la Ministra de Cultura Suecy Callejas, pueda conocer del proyecto e inicie, para beneficio de nuestra juventud e intercambiar con nuestros jóvenes salvadoreños en esta para de nuestra cultura como es la música.
Estas son los números telefónicos del consulado
CONSEJO CIUDADANO
El cónsul Olivo, desde que tomó su cargo en Woodbridge, se dio a la tarea de organizar a la comunidad y para ello se creó el Consejo Ciudadano, integrado por líderes de la comunidad, con quienes ha venido trabajando en diversas áreas de ayuda a los salvadoreños de la localidad, asimismo organizando actividades artístico culturales y de promoción a jóvenes emprendedores.
Así es como se organizó en noviembre del año pasado, un evento de pasarela, donde artesanos jóvenes emprendedores, vinieron desde El Salvador a promover sus productos, actividad que fue muy bien calificada por decenas de salvadoreños que se dieron cita a un salón de Woodbridge.
Orlando Campos, empresario y miembro del consejo ciudadano, dice que ha sido valioso el trabajo realizado junto al cónsul Olivo, pues son los residentes quienes más conocen los problemas de la comunidad, de tal forma que hay mucho optimismo en cuanto a lo que se ha realizado y los proyectos que se tienen por delante, todos con el fin de favorecer tanto a la comunidad local como otras actividades tendientes a llevar beneficios hasta El Salvador.
“Como salvadoreños residentes en Virginia, queremos lo mejor para nuestra gente y es por eso que en nuestras reuniones siempre partimos de ver cuáles son las necesidades inmediatas y así las trasladamos al cónsul, a fin de encontrar respuestas inmediatas”, dice Campos.