SOLIDARIDAD
Las autoridades de las Bahamas reportaron que más de 2 mil 500 personas se encuentran en la lista de desaparecidos después del paso del huracán ‘Dorian’. El vocero de la agencia para el manejo de emergencias, Carl Smith, indicó que se debe cruzar esos datos con los nombres de las personas que fueron desalojadas o que permanecen en albergues.
Asimismo, se tiene un total de 50 muertos a más de una semana de las devastadoras lluvias de ‘Dorian’, las cuales destruyeron miles de hogares en Gran Bahama y Ábaco.
Sin embargo, las autoridades de la isla han expresado que creen que el número de víctimas mortales pueda aumentar, ya que los rescatistas continúan remueven escombros.
Por otro lado, señalan que la electricidad regresó a gran parte de Grand Bahama, pero la infraestructura eléctrica en la ciudad de Marsh Harbour quedó destruida.
PROTECCION TEMPORAL
Tras los informes de que la Administración Trump se negará a otorgar protecciones temporales a los bahameños afectados por el huracán Dorian, el senador Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unió a otros congresistas, para presentar el Estado de Protección Temporal de Bahamas de 2019. La legislación designa a Bahamas por estado de protección temporal durante 18 meses y brinda protección humanitaria a ciudadanos elegibles de las Bahamas que no pueden regresar a su país debido a la devastación causada por el huracán Dorian el 1 de septiembre de 2019.
“La incapacidad de la Administración Trump para proporcionar TPS a los bahameños es tan predecible como desafortunada. Dada la falta de voluntad del presidente para actuar, los demócratas del Senado están introduciendo una legislación que proporcionaría a los ciudadanos de las Bahamas en los Estados Unidos la protección humanitaria que se necesita con urgencia. Como la devastación causada por el huracán Dorian ha dejado a decenas de miles de personas sin refugio y comida, esta legislación es lo que requiere una respuesta responsable y humana de Estados Unidos”, dijo el senador Menéndez. “Espero que mis colegas republicanos se unan a nosotros en este esfuerzo”.
“La decisión de la administración Trump de no otorgar el Estatus de Protección Temporal al pueblo de las Bahamas muestra una total falta de compasión por una nación devastada por el huracán Dorian”, dijo el líder de la minoría del Senado Schumer. “El huracán Dorian es una crisis humanitaria y Estados Unidos debe hacer más por las personas que sufren en las Bahamas mientras se reconstruyen y se recuperan de la tormenta. Elogio esta legislación e insto a la administración a revertir el curso y otorgar a los bahameños vulnerables el apoyo y los recursos que necesitan”.
“Todos han visto las desgarradoras fotos y videos de las Bahamas: casas convertidas en escombros; sin acceso a alimentos o agua limpia; familias que lo han perdido todo. Este es precisamente el tipo de situación en la que las Administraciones anteriores han otorgado el Estatus de Protección Temporal ”, dijo el Senador Durbin. “La decisión de la Administración Trump de negar el TPS a las Bahamas es despiadada, pero no sorprendente. Estados Unidos es mejor que esto, y el Congreso tiene la responsabilidad de dar un paso adelante para proporcionar esta protección humanitaria al pueblo de las Bahamas en su momento de mayor necesidad”. ffffffffff