Al menos 150 niños murieron ahogados en piscinas y spas este verano

0
281

SEGURIDAD

  Desde el Día de la Recordación de los Caídos (Memorial Day) hasta el Día del Trabajo (Labor Day) de 2019, al menos 150 niños menores de 15 años de edad murieron ahogados en piscinas o spas, según informes de prensa recopilados por la USA Swimming Foundation, una organización colaboradora con la campaña Piscina segura, diversión asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés). La cantidad de ahogamientos mortales ha aumentado aproximadamente en dos ahogamientos desde 2018.

  “Me entristece el aumento en el número de ahogamientos mortales de niños este verano, en comparación con el año pasado”, dijo Ann Marie Buerkle, presidenta en funciones de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission). “El ahogamiento continúa siendo la principal causa de muerte involuntaria de niños entre uno y cuatro años de edad. Los padres y cuidadores deben mantenerse vigilantes en y cerca de piscinas y spas, incluso después que cierren por la temporada”.

  Texas y Ohio encabezaron a la nación este verano con un total de ahogamientos mortales de niños de 26 y 11, respectivamente. Estos resultados marcan un récord de ahogamientos mortales en Ohio, y un aumento en los ahogamientos mortales de niños en Texas, que pasaron de 21 en 2018 a 26 en 2019. En cambio, en la Florida las muertes de niños por ahogamiento disminuyeron considerablemente, de 21 en 2018 a 10 en 2019. 

  Los estados a continuación alcanzaron las cifras más altas de casos de ahogamientos en piscinas o spas que involucraron a niños menores de 15 años, desde el Día de la Recordación de los Caídos hasta el Día del Trabajo de 2019:

Texas: 26, Ohio: 11, Florida: 10, California: 10, Pensilvania: 8, Arizona: 7, Georgia: 7

  La campaña Piscina segura, diversión asegurada, una campaña nacional de educación  pública de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), fue lanzada en 2010 para crear conciencia sobre la seguridad en piscinas y spas, según dispone la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker.

  La campaña proporciona sencillas medidas de seguridad que padres de familia, cuidadores de niños y propietarios de piscinas deben seguir para que niños y adultos estén más seguros en y cerca de piscinas y spas, a fin de reducir los ahogamientos y las sumersiones no fatales. Se recuerda a todos los padres y cuidadores que sigan las sencillas medidas de seguridad de Piscina segura, diversión asegurada para que sus hijos estén más seguros en y cerca del agua.

  Instale una cerca de cuatro costados con una puerta que se cierre sola en todas las piscinas y spas. Designe un “Vigilante del agua” adulto para que supervise a los niños en todo momento cerca del agua. Aprenda a nadar y enseñe a sus hijos a nadar.

  Aprenda a aplicar resucitación cardiopulmonar (RCP) a niños y adultos. Enseñe a los niños a mantenerse lejos de desagües de piscinas, tuberías y otras aberturas para evitar queden atrapados.

Revise que toda piscina o spa que use tenga cubiertas en los desagües que cumplan con las normas federales de seguridad. Si no lo sabe, pregunte al proveedor de servicio de la piscina sobre cubiertas de desagües.

  La campaña Piscina segura, diversión asegurada es el programa nacional de educación e información pública de la CPSC para reducir los ahogamientos infantiles, las sumersiones no fatales o los atrapamientos en piscinas y spas. (El número de muertes por ahogamiento aumentó en dos desde el verano de 2018 (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)