Presidente Bukele promete lucha a favor del TPS

0
260

  El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió este 1 de octubre, en Washington DC, con un grupo de salvadoreños beneficiarios del TPS y se comprometió a trabajar en diversas vías para interceder con el gobierno de los Estados Unidos, a fin de lograr la extensión de esta gracia migratoria, que vence el 2 de enero de 2010 y que tiene en el limbo a cerca de 200 mil cuscatlecos e igual cantidad de sus hijos estadounidenses.

  Bukele había prometido esta reunión la semana pasada en Nueva York, luego de su discurso en las Naciones Unidas, el grupo de amparados a este beneficio migratorio, miembros de la Alianza por el TPS, lo abordaron y el mandatario agendó de este acercamiento, a fin de buscar juntos una salida a la crisis que vive esta población de inmigrantes con más de 20 años de residir en los Estados Unidos y cuyos miembros tienen fuertes arraigos en esta nación, ya que además de hijos nacidos y crecidos aquí, en su mayoría son dueños de negocios, casas y otros bienes.

  José Palma, líder de la comitiva de la Alianza, dijo que en casi una hora le expresaron al mandatario salvadoreño lo que esa organización está haciendo a nivel de Estados Unidos, para lograr la residencia permanente.

  Una de las peticiones fue que los consulados de El Salvador en Estados Unidos estén disponibles y abiertos para que la Alianza los pueda utilizar y seguir organizándose y hacer su trabajo para lograr sus objetivos planeados.

  “Le pedimos ayuda para cubrir gastos de logística para que la Alianza Nacional TPS pueda hacer su trabajo, pueda tener reuniones para poder seguir avanzando en nuestro camino para la residencia permanente”, indicó Palma.

   “También se comprometió a gestionar una extensión del TPS para que eso pueda ayudar a la Alianza y a nuestra comunidad TPSiana en general; a unirse y seguir luchando, porque al final sabemos que lo único que nos van a dar tranquilidad es cuando nos den la residencia permanente”, dijo.

  Otra de las promesas a las que Bukele se comprometió, continuó Palma, es coordinar con gobiernos de otros países que tienen TPS, para tratar de buscar un frente común y enviar un mensajes de unidad a todos; que beneficie a todas los personas que tenemos TPS.

  Además, se comprometió el mandatario salvadoreño a patrocinar una delegación de jóvenes hijos de TPSianos, para que puedan viajar a El Salvador y hacer las conexiones para que conozcan su país y para que puedar ver lo que su terruño posee.

  De igual manera se comprometió a hacer que el tema del TPS sea un proyecto de unidad y no de división en El Salvador, donde todas las fuerzas se unan para luchar en beneficio de lograr una residencia permanente.

  Bukele prometió trabajar con la Alianza Nacional TPS en coordinar mensajes. “Para que lo que digan nuestros líderes salvadoreños no interfiera o afecte nuestra campaña que estamos llevando en Estados Unidos”, apuntó Palma.

  El próximo jueves 10 de octubre los comités de Alianza Nacional TPS se reunirán con la canciller Alexandra Hill Tinoco, para darle seguimiento a los acuerdos de este martes y asegurarse que se conviertan en realidad y planear como éstos se van a implementar. (Con datos de Ramón Jiménez, Metrolatinousa)