Con énfasis en la educación COTSA celebra diez años de trabajo

0
262

SALVADOREÑOS

Por Ramón Jiménez (Metrolatinousa.com)

  Fondos por valor de 38 mil 200 dólares en becas de estudios a jóvenes de bajos recursos económicos en las áreas rurales de El Salvador, fueron entregadas por la organización Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americanas (COTSA) en la celebración de su décimo aniversario, que tuvo lugar este sábado 30 de noviembre en el Centro Cívico de Silver Spring, Maryland.

  Más de trescientas personas provenientes de una veintena de grupos comunitarios organizados que integran COTSA, asistieron a la gala anual de esa entidad. Uno a uno, representantes de cantones como Centeno, Juan Yánez, El Tejar, Agua Fría, El Jagüey, Las Placitas, Santa Marta o poblaciones como San Alejo, Guatajiagua, Intipucá, Uluazapa, Conchagua, Quelepa, San Rafael Oriente, entre otros, recibieron los cheques simbólicos por $1,500 cada uno, que serán entregados a estudiantes que van a iniciar una carrera universitaria.

  Entre los invitados a la gala se encontraba Junior Gámez, del cantón Santa Marta, Cabañas, uno de los estudiantes anteriormente beneficiados, quien después de graduarse de la Universidad de El Salvador como profesor de inglés, es ahora un profesional y trabaja con la organización no lucrativa CoCoDa, que ayuda a las comunidades más necesitadas a realizar proyectos que mejoren sus condiciones de vida.

  “Gracias al esfuerzo que ustedes como comunidad hacen, nosotros nos podemos superar”, destacó Gámez.

  También estuvieron entre las invitadas a la celebración la joven activista Crista Ramos y su madre Cristina Morales, quienes llegaron desde California para participar esta semana en una manifestación de los beneficiarios del TPS, que tendrá lugar el lunes y martes frente al Congreso de Estados Unidos en Washington, D.C.

  La jovencita Ramos es conocida a nivel nacional e internacional, porque fue bajo su nombre que se interpuso una demanda contra el gobierno de Estados Unidos conocida como Ramos vs. Nielsen, que logró detener las deportaciones de los “tepesianos” y beneficiarios de DACA, hasta que una Corte de Apelaciones dé su fallo definitivo en los primeros seis meses de 2020.

  “Estamos aquí para buscar una solución permanente a nuestra situación migratoria, ya que si no fuera por la demanda interpuesta nosotros a lo mejor estuviéramos en la cárcel o deportadas; por eso queremos llevar la voz de los tepesianos al Congreso”, enfatizó Morales.

  Aunque el jefe de Gobierno del condado de Montgomery, Marc Elrich no estuvo presente en la gala, envió a su representante Jessy Mejía Terry, quien leyó un mensaje que el funcionario hizo llegar.

  “Queremos reconocer que una de las riquezas del condado de Montgomery es su diversidad, especialmente los salvadoreños que son mayoría en nuestro condado”, destacó Mejía.

  El actual presidente de COTSA, Francisco Ramírez Rivera, del cantón Santa Marta, fue galardonado por su valioso aporte desde que esa entidad fue fundada hace una década.

  “Durante ese tiempo he aprendido y he enseñado; mi vida es una historia bastante difícil pero seguro de lo que hago”, dijo Ramírez, quien durante la guerra civil de su país vivió como refugiado en los campamentos de Mesa Grande, Honduras, donde prácticamente carecían de todo y que subsistieron de puro milagro. “Pero aquí estoy, cada día más fuerte”, enfatizó.

  En su participación Ramírez se pronunció a favor de los “tepesianos” y en contra de la privatización del agua y la explotación minera en su país, una amenaza que ha estado latente los últimos años. “Santa Marta es uno de los primeros en decir NO a la minería”, apuntó.

  Uno de los fundadores de COTSA, Jorge Granados, de la Comunidad de Guatajiagua, Morazán, alabó el constante apoyo que esa organización recibe de las diferentes comunidades organizadas, empresarios, gobierno local y personas de otros países.

  “Si ustedes nos apoyan, vamos a seguir adelante”, apuntó Granados, quien siempre cuenta con el soporte de su esposa Bessy.