ECONOMIA
En el Día del Pago Igualitario para las Mujeres Latinas, este 20 de noviembre, marca hasta qué momento en 2019 la mujer latina promedio tendría que trabajar para recibir el pago correspondiente a lo que el hombre blanco promedio ganó tan solo en 2018.
Las mujeres latinas ganan en promedio 54.5 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco. Eso significa que las mujeres latinas tienen que trabajar casi el doble de tiempo, o hacer el doble de esfuerzo, para llevarse a casa el mismo sueldo.
Incluso cuando se toma en cuenta la educación, los años de experiencia y el lugar de residencia, a las mujeres latinas se les paga menos que a los hombres blancos por un trabajo similar. Sin la brecha salarial, las mujeres latinas ganarían en promedio más de un millón de dólares adicional en el transcurso de su carrera profesional.
Una nueva investigación llevada a cabo por LeanIn.Org y SurveyMonkey en colaboración con UnidosUS muestra que persiste la falta de conocimiento de esta brecha salarial. Según la investigación de este año, casi uno de cada tres estadounidenses desconoce la brecha salarial entre las mujeres latinas y los hombres blancos, y casi la mitad de los estadounidenses no saben que, en promedio, las mujeres latinas reciben un salario menor que las mujeres blancas.
La falta de conocimiento es aún mayor entre las personas que toman decisiones de contratación. El 37 % de las personas que participan en el proceso de contratación no tienen conocimiento de que a las mujeres latinas se les paga menos que a los hombres blancos. Incluso cuando las personas saben que existe una brecha salarial, el 59 % de ellas subestima su magnitud.
Para crear conciencia sobre la brecha salarial de las mujeres latinas, la actriz y activista Eva Longoria – una líder franca en la lucha por la igualdad salarial para las mujeres latinas, se ha aliado con LeanIn.Org, SurveyMonkey y UnidosUS para crear un video impactante que desacredita los conceptos erróneos comunes sobre la brecha salarial de las mujeres latinas y hace un llamado a las empresas para que tomen medidas para pagar a las mujeres latinas, y a todas las mujeres en general, de manera justa.
El video también hace un llamado a las personas para que hablen sobre la necesidad de que exista igualdad salarial, y la investigación de este año demuestra que los estadounidenses han tomado medidas sobre este tema, incluso en las urnas: el 32 % de los estadounidenses dice haber votado por candidatos políticos que están a favor de la paga igualitaria.
“A pesar de que hay datos decepcionantes sobre una constante falta de conocimiento sobre la brecha salarial que experimentan las mujeres latinas, muchas personas han tomado medidas de manera significativa, y tal vez esto es una señal de un cambio en el futuro”, dice Erin Pinkus, científica investigadora de SurveyMonkey.
“La gente también cree que la brecha salarial se basa en prejuicios. Concretamente, el 34 % de los estadounidenses atribuye la brecha salarial de las mujeres latinas al racismo, el 35 % lo atribuye al sexismo y el 31 % lo atribuye a los prejuicios contra los inmigrantes. Reconocer que el prejuicio es una parte importante del problema significa que tenemos la posibilidad de trabajar hacia una solución real en el futuro.”
“A pesar de incorporarse a la fuerza laboral en cantidades sin precedentes, representar a más de once millones de trabajadoras y aportar tanto a sus familias, comunidades y la economía nacional, las mujeres latinas siguen siendo las más afectadas por la desigualdad salarial, el limitado acceso a licencias con goce de sueldo por enfermedad propia y necesidades familiares médicas y de otro tipo, y la discriminación”, dijo Janet Murguía, Presidenta y Directora Ejecutiva de UnidosUS.
“Las mujeres latinas saben lo que necesitan y su opinión sobre la importancia de políticas sólidas que ayuden a cerrar la brecha salarial es clara. Poner fin a la falta de conciencia comienza por escuchar a las mujeres latinas y a otras mujeres, y apoyar políticas que recompensen el trabajo arduo, expandan la seguridad económica y ayuden a impulsar la economía nacional”, concluyó Murguía. (Nuevos datos de LeanIn.Org y SurveyMonkey exploran el conocimiento y las causas detrás de la brecha salarial. (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)