La lucha por que todos los inmigrantes indocumentados posean una licencia de conducir se hizo sentir este jueves 9 de enero, cuando decenas de manifestantes hicieron la petición en el Capitolio de Virginia, en Richmond.
“Urge que se apruebe una ley que permita que todos los residentes en Virginia, tengan una licencia de conducir y no sufran por falta de este documento, que imposibilita movilizarse para trabajar, salir con su familia, ir al médico, entre otros derechos” dijo la manifestante María García.
Los manifestantes esperan que hoy que el Capitolio tiene el control y la mayoría de miembros demócratas, traten con seriedad este tema y no permitan que miles de inmigrantes sigan siendo ignorados.
“No somos criminales’, “queremos manejar con licencia”, son algunas de las consignas que los manifestantes exclamaron frente al edificio donde se encuentran las más altas autoridades de Virginia.
Los demandantes de las licencias esperan que el gobernador pueda respaldar la petición pues él ha manifestado que una de sus prioridades es tratar a todas las personas con respeto y dignidad.
La próxima semana un proyecto de ley sobre esta petición puede ser discutida y los activistas han prometido estar presionando hasta que este sueño se haga realidad.
EILEEN FILLER-CORN PRIMERA MUJER ELEGIDA PRESIDENTA
La historia se hizo el miércoles 8 de enero en la Asamblea General de Virginia cuando los legisladores eligieron a Eileen Filler-Corn como la 56a Presidenta de la Cámara de Delegados de Virginia.
Filler-Corn, demócrata de Fairfax, se convierte en la primera mujer elegida oradora en los 401 años de historia de la Asamblea General de Virginia.
“Debo reconocer el tremendo honor que siento por ser la primera mujer presidenta de la Cámara de Delegados de Virginia. Sé que ser la primera es un privilegio y conlleva una responsabilidad que tomo con gran seriedad”, dijo.
“Esta sesión trae muchas primicias. Tendremos las primeras mujeres de color para dirigir comités, y tendremos un grupo históricamente diverso de presidentes y vicepresidentes de comités. Y estos líderes son miembros de la Cámara de Delegadas más diversa en la historia de Virginia. No solo es diverso en términos de raza o género. Los miembros de esta Cámara representan una amplia gama de experiencia, pensamiento, orientación, religión y antecedentes. Somos verdaderamente un cuerpo que representa a todas las personas “, expresó.
LICENCIAS EN NUEVA JERSEY
Al grito de “¡Sí se pudo!”, el gobernador Phil Murphy firmó la histórica legislación este jueves 9 de enero en las oficinas de Make The Road en Elizabeth, Nueva Jersey, que muchos consideran una gran victoria para la comunidad inmigrante del estado.
El Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, cumplió su palabra, poniendo pluma al papel y otorgando acceso a licencias de conducir para miles de residentes indocumentados en el estado jardín. Los legisladores estatales aprobaron la legislación el lunes.
En una entrevista exclusiva con Univision Nueva York , el gobernador Murphy dijo: “[Esto] ayudará a que muchos salgan de la sombra y que puedan cambiar sus vidas”, dijo Murphy. El mandatario agregó que el siguiente paso será “adecuar la plataforma de la Comisión de Motores y Vehículos para hacer esto una realidad”.
Nueva Jersey se suma a 13 otros estados, entre ellos Nueva York y Delaware, que ya permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencia de conducir, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Al igual que en Nueva York, la licencia para indocumentados en el estado jardín no autoriza al portador a que conduzca vehículos comerciales o autobuses. (Con datos de Univision)