SALVADOREÑOS
Por: Rafael Lazo
Hay cerca de tres millones de salvadoreños residiendo en los Estados Unidos, pero no ha existido una organización que represente y busque unir a esta gran comunidad; a eso y otros aspectos que permitan que se reconozca la identidad, laboriosidad y cultura cuscatleca, le apuesta la nueva Coalición Mundial de Líderes Salvadoreños, que eligió su directiva el pasado domingo 1 de marzo.
De acuerdo con Ruth Henríquez, hay distintos problemas en la comunidad salvadoreña, que no permiten crecer personal y profesionalmente a la comunidad; por lo que se hace necesario “crear estrategias, para encontrar soluciones a los retos que nos enfrentamos cada día, y que nos detienen para ser más prósperos”.
Es ante estos problemas detectados que nace esta Coalición, con objetivos, propósitos y estrategias bien definidos.
Su primer gran reto es organizar este evento de líderes salvadoreños, con el fin de crear un espacio de unión y comunicación para promover, impulsar el liderazgo a todo nivel, dice Henríquez, quien es parte de la Coalición y tiene junto a Orlando Campos la coordinación general de esta actividad.
EVENTO SIN PRECEDENTES
Se trata de un evento sin precedentes, donde se busca reunir a más de 500 destacados empresarios y líderes comunitarios salvadoreños, en un hotel de primer nivel, en Washington DC, este año, en fecha aún por definir. La actividad estará culminando con una fiesta de gala.
Este evento va requerir de innovación y colaboración de muchas personas, a fin de dejar un buen legado a las futuras generaciones.
Henríquez tiene claro que a los grandes empresarios salvadoreños les gusta el dinero y aprovechan que “somos consumistas, pero ya basta que nosotros solo les demos el dinero, ahora es una oportunidad para que cuando ellos nos vean unidos, ellos quieran invertir en las iniciativas, que nos ayuden a nosotros a ser mejor y lo vamos hacer llevando a cabo este primer congreso mundial de salvadoreños, donde podemos ser motivados”, comenta.
EXPOSITORES
Los directivos de la Coalición junto a un fuerte grupo de personas que ponen su esfuerzo en diversos comités, están focalizando a expositores de renombre para que impartan temas de interés, que capten la atención de los empresarios y comunitarios líderes que asistan al evento.
Se proyecta desarrollar talleres para mujeres y jóvenes emprendedores, a fin de que el evento se convierta para ellos en una conexión con organizaciones que les puedan facilitar becas u otros estímulos para crecer y desarrollarse.
Asimismo, se abrirán espacios para que diversas empresas expongan sus productos y servicios, de tal forma que al promoverse, este evento les traiga los mejores contactos y ganancias.
Por otra parte también se tiene visualizado invitar artistas salvadoreños de renombre, para que le pongan el ambiente musical a la actividad.
UNA IDEA HECHA REALIDAD
María José Solís, quien fue electa presidenta de la Coalición, por la mayoría de miembros, dijo sentirse satisfecha por la forma como va desarrollándose esta idea, que nació en diciembre del año pasado. “Estamos muy entusiasmados por realizar este congreso, donde no hay color político que nos distingue y nada más el azul y blanco de nuestra patria”, dijo.
Solís está muy motivada por la buena receptibilidad que ha tenido la formación de esta Coalición y el objetivo de realizar el Congreso; “No vamos excluir a nadie y vamos a trabajar todos por igual; no somos otra organización más y lo que vamos aprovechar es que hay un gobierno diferente en El Salvador”, expresó.
Por su parte la vicepresidenta Rocío Treminio, con mucha experiencia de trabajo en grupo, dijo que unidos es la única manera de que El Salvador salga adelante; en tal sentido dice estar dispuesta a poner toda su experiencia y contactos para que los propósitos de la Coalición, tengan el éxito deseado.
Treminio es una salvadoreña que llegó a los Estados Unidos a los 14 años de edad; su involucramiento con la comunidad la ha permitido llegar a ocupar el cargo de alcaldesa de Brentwood, en Maryland, desde el 2015 a la fecha; con orgullo dice que está por graduarse de la universidad.
Por su parte Rigoberto Flores, quien es muy conocido en el área metropolitana de Washington DC, principalmente por su involucramiento en el Comité Cívico Salvadoreño, fue electo tesorero de la organización.
“Ahora veo personas que están dispuestas a trabajar por este evento, gente que está muy comprometida con algo de primer nivel, como lo merecemos, nunca hemos tenido un evento de esta magnitud, ya he hablado con algunas personas y les parece algo fenomenal”, dijo Flores.
El secretario de la Coalición, Carlos Roberto Rivera, dijo que el congreso “no es solo un objetivo, es un paso para llegar a más salvadoreños, la organización se esforzará por unir a los salvadoreños sin ninguna distinción o ideología; buscamos unir a la diáspora y buscar los beneficios para los más desprotegidos en El Salvador”, concluyó.
JUNTA DIRECTIVA
Presidente: María José Solís
Vicepresidente: Rocío Treminio
Secretario: Carlos Roberto Rivera
Vicesecretario: Rafael Lazo
Tesorero: Rigoberto Flores
Vice Tesorero: Ana Reyes
Chair de conferencia: Ruth Henríquez
Co-Chair de Conferencia: Orlando Campos
MIEMBROS DE LA JUNTA
Oscar Amaya
Verónica González
Santos Ventura
Jackie Lazo