Pablo: Conociendo su vida, vicisitudes y su condición

0
377

TEOLOGIA

El activista de la salvación en el período post ascensión de Cristo

Por: Raúl Hernández Bonilla

I. PABLO, SUS LIBROS Y SUS PRESENTACIONES

  Pablo es un prolífico escritor – inspirado por Dios – del Nuevo Testamento. Algunos teólogos le atribuyen catorce cartas; otros, sólo como el autor de trece cartas, ya que en el caso de la carta a los Hebreos, al no existir unanimidad, a su escritor se le considera desconocido. Los libros del Nuevo Testamento atribuido a Pablo son:  1) Romanos; 2) Primera y Segunda de Corintios; 3) Gálatas; 4) Efesios; 5) Filipenses; 6) Colosenses; 7) Primera y Segunda de Tesalonicenses; 8) Primera y Segunda de Timoteo; 9) Tito; y, 10) Filemón; estos libros identifican a su autor, Pablo.

  En el caso del libro de Hebreos, el contenido de la epístola no identifica al escritor. Dentro de la comunidad y tradición cristianas no existe unanimidad para nombrar a Pablo como su autor. De hecho, su autor no se presenta como lo hace Pablo en sus trece libros. Algunos teólogos coinciden que la forma de abordar las enseñanzas se asemeja a Pablo; pero no es el escritor de Hebreos. Bernabé y Apolo en algún tiempo estuvieron cerca de Pablo. Hay especialistas que consideran que uno de estos dos, es sin duda el autor de la Carta a los Hebreos. Al igual que ellos, nos quedamos con la conclusión de Orígenes: “Sólo Dios sabe con certeza quien escribió la epístola a los Hebreos”.

LAS PRESENTACIONES DE PABLO

  Pablo se identifica como siervo de Jesucristo, el llamado a ser apóstol y el apartado para el evangelio de Dios. Esto lo hace en el libro de los Romanos.  En Corintios adiciona el llamado a ser apóstol ha sido por la voluntad de Dios, esta extensión lo hace en las dos cartas a los Corintios.

  En Gálatas, Pablo se identifica simplemente como apóstol. Y, aclara: “No apóstol de hombres, no apóstol nombrado por los hombres, sino apóstol nombrado por Jesucristo y por Dios. Enfatiza que se trata de Dios, el Padre, que resucitó a su hijo Jesucristo de los muertos. Juan ratifica la resurrección de Jesucristo: “Jesucristo el testigo fiel el primogénito de los muertos”. En Efesios, Pablo saluda en su condición de apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. Lo hace de manera directa y unilateral.

  En Filipenses, se presenta juntamente con Timoteo como siervos de Jesucristo. No hace alusión a su condición de apóstol. En Colosenses hace la separación con Timoteo. Se presenta como “apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios” y a Timoteo lo presenta como el hermano.

  En los dos libros de Tesalonicenses, de manera colectiva y de forma sencilla se presenta primero, Pablo, juntamente con Silvano en segundo orden y por último a Timoteo.

  En los libros Primera y Segunda de Timoteo, Pablo se presenta como apóstol de Jesucristo. Y, en el libro Primero, agrega que es apóstol por mandato de Dios, nuestro Salvador y del Señor Jesucristo nuestra esperanza. Ya no es por la voluntad de Dios, sino por mandato de Él. Presenta a Dios, como nuestro Salvador, presenta a nuestro Señor Jesucristo como nuestra esperanza. En el Segundo libro a Timoteo, retoma su condición de apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios que ya lo ha manifestado en otras epístolas, y agrega que esa voluntad de Dios, es según la promesa de la vida que es Cristo Jesús. La promesa de la vida que Dios declara es tajantemente en Cristo Jesús.

  En Tito, Pablo se presenta como siempre lo había hecho, como siervo de Dios y apóstol de Jesucristo. Y, en este libro, agrega que su condición de apóstol es conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad (la misericordia de Dios y el amor de nuestro Señor Jesucristo). Esta adición es totalmente nueva.

  Finalmente, en el libro de Filemón, Pablo se presenta simplemente como Prisionero de Jesucristo, manifestando su forma de ver su situación como reo de César. Después procede a presentar al hermano Timoteo.

  Estas son las presentaciones de Pablo. Revela su condición, su situación, su forma de ver su vida, y la autoridad basada en su relación con Dios y nuestro Señor Jesucristo, y hacia los hombres a quienes destina sus cartas.

Citas y referencias: Juan, Apocalipsis 1:5

II. PABLO, SU PROCESO DE CRECIMIENTO Y SU CONDICIÓN ANTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Pablo creciendo en forma y condición espirituales. En todas las epístolas de Pablo se ve claramente su proceso de madurez espiritual. En síntesis, Pablo se identifica de las siguientes formas y condiciones:

1.Es un siervo de Jesucristo. 2. El llamado a ser apóstol. 3. El apartado para el evangelio de Dios. 4. El apóstol, nombrado por Jesucristo y por Dios; y, no nombrado por los hombres. 5. Pablo y Timoteo son siervos de Jesucristo. 6. El apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. 7. El apóstol de Jesucristo por mandato de Dios, nuestro Salvador, y, del Señor Jesucristo, nuestra esperanza. 8. El apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús. 9. El apóstol de Jesucristo conforme a la fe de los escogidos de Dios, y el conocimiento de la verdad, que es según la piedad; y, 10. Es el prisionero de Cristo.

LA ESTATURA DE PABLO COMO RESULTADO DE SU CRECIMIENTO PERSONAL

En conclusión, Pablo reconoce plenamente su condición en los siguientes aspectos:

  1.Juntamente con Timoteo son siervos de Jesucristo. 2. Es el llamado a ser apóstol, nombrado por Jesucristo y por Dios; y, no nombrado por los hombres. 3. Es el apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que es en Cristo Jesús, por mandato de nuestro Señor Jesucristo, nuestra esperanza; Y, de Dios, nuestro Salvador. 4. Es el apóstol de Jesucristo conforme a la fe de los escogidos de Dios, y el conocimiento de la verdad, que es según la piedad; y, 5. Es el prisionero de Cristo.

III. LA PRODUCCIÓN EPISTOLAR DE PABLO.

  Período de los años 50 – 67: La producción prolífica del inspirado Pablo. Los años aproximados de la composición del libro a los Romanos es el 56 d.C. Entre el 55-56 d.C. Pablo escribió las epístolas Primero y Segunda de Corintios. En ese mismo período escribió Gálatas.

  Efesios fue redactado entre los años 60-61 d.C. Filipenses en el año 61 d.C., lo mismo que para la epístola de Colosenses. En el año 50 d.C., Pablo escribió Primera y Segunda de Tesalonicenses. La Primera de Timoteo fue escrita alrededor del año 64 d, C, y Segunda de Timoteo en los años 66-67 d.C. Tito fue compuesto probablemente en el año 64 d.C. Y, finalmente, Filemón en los años 60-61 d.C.

EL LIBRO DE HEBREOS FUE ESCRITO ANTES DEL AÑO 70 D.C.

  Como es evidente la producción epistolar de Pablo es durante el período 50 – 67 d.C. La composición de sus libros, en orden cronológico, diferente al orden del canon bíblico, se desarrolla de la manera siguiente: Primera y segunda de Tesalonicenses, Romanos y Gálatas (55-56 d.C.); Efesios, Filemón, Filipenses y Colosenses (60-61 d.C.), Tito y Primera de Timoteo (64 d. C.) y la Segunda de Timoteo 66-67 d.C.)

  El libro de Hebreos fue redactado antes del año 70 d.C. Como hemos comentado, la tradición cristiana no se la atribuye a Pablo.

  Los cuatro viajes misiones de Pablo juntamente con Bernabé, Silas, y Timoteo; es importantísimo mencionar que Pablo hace cuatro viajes misioneros.

  El primer viaje misionero de Pablo, juntamente con Bernabé, viajaron a las ciudades de Galacia en el Asia Menor, quienes fueron enviados por la iglesia de Antioquía, ubicada en la actual Turquía, que no es geográficamente la misma que la Antioquía de Siria. En el segundo viaje misionero, Pablo viaja a Grecia. Parte de Jerusalén, y visita de nuevo a las Iglesias de Galacia, juntamente con Silas. Timoteo se les une en Lestra. Posteriormente Pablo, Silas y Timoteo se dirigieron a Macedonia, y Acaya, esta última estacionada en la Grecia actual. Pablo predica en el Areópago de Atenas. Luego, se queda residiendo en Corinto aproximadamente año y medio.

  En el tercer viaje misionero Pablo revisita Asia y Grecia. Visita las iglesias de Galacia por tercera vez, y se queda residiendo en Éfeso, durante aproximadamente dos años. Luego Pablo viaja nuevamente a Macedonia y Acaya (Grecia) estando ahí tres meses. Regresa a Asia, a través de Macedonia. En el tercer viaje Pablo escribe Primera de Corintios (desde Éfeso), Segunda de Corintios (desde Macedonia) y Romanos (desde Corinto).

  El cuarto viaje misionero de Pablo es el camino a Roma. Como antecedente a este viaje a Roma, Pablo estando en Jerusalén (tras su tercer viaje misionero) disputa con los judíos, quienes lo acusan de profanar el templo. Por ese motivo, durante dos años estuvo bajo custodia romana de Cesarea. Apela al César y éste lo envía a Roma en barco. El grupo de Pablo naufraga frente a Malta, debido a una fuerte tormenta, después de zarpar de la isla de Creta. Pablo arriba a Roma tres meses después.

  Pablo tuvo una influencia significativa. Pablo daba testimonio de Cristo. Testificó en Damasco, en Tarso, su ciudad natal. Con sus cuatro viajes misioneros visitó las provincias de Galacia, Asia, Macedonia y Acaya. Su cuarto viaje misionero fue espectacular. Aún bajo custodia en Cesarea, y en la cárcel romana, siempre testificó de su salvación en Cristo.

CITAS Y REFERENCIAS: Lucas, Hechos 13:14; Lucas, Hechos 13: 1-13; Lucas, Hechos 15: 39 -18:22; Lucas, Hechos 18:23 – 21:16; Lucas, Hechos 27:1 – 28:16; Lucas, Hechos 21: 26 – 34.

Contactos: Raúl Hernández Bonilla; email: raoulhernndez2068@gmail.com: número de teléfono: +503 7908 2478