El gobernador Ralph Northam anunció esta semana que el Departamento de Salud de Virginia (VDH) llevará a cabo un estudio de serología de la enfermedad por coronavirus pediátrico en el norte de Virginia. Los resultados provisionales del estudio de serología de adultos en curso de Virginia muestran que aproximadamente el 2.4 por ciento de los adultos en todo el estado tienen anticuerpos contra COVID-19. El nuevo estudio pediátrico, completado en colaboración con Inova Health System, medirá la proporción de niños y adolescentes con anticuerpos contra COVID-19.
“La baja tasa de exposición de la Commonwealth entre los adultos es un testimonio del sacrificio y la dedicación de los virginianos en la lucha contra este virus”, dijo el gobernador Northam. “Pero como pediatra, sé que las enfermedades a menudo afectan a los niños de una manera diferente a los adultos. Estos estudios brindan información clave sobre cómo COVID-19 se propaga entre diferentes edades y grupos demográficos. Con esta información, estamos un paso más cerca de vencer a este virus”.
El norte de Virginia fue seleccionado para este proyecto debido a la cantidad de casos pediátricos de COVID-19 confirmados notificados en la región. La población del norte de Virginia también es diversa en términos de origen étnico, nivel socioeconómico y raza, lo que proporciona una comparación importante con el resto del Commonwealth.
Inova Children’s Hospital reclutará hasta 1,000 participantes de 0 a 19 años de edad que vivan en el norte de Virginia y busquen atención en los centros clínicos participantes. Las muestras de sangre de los participantes se analizarán para detectar anticuerpos COVID-19, que indican que una persona tuvo una infección COVID-19 en el pasado.
VDH utilizará la información recopilada de este proyecto para estimar la cantidad total de niños y adolescentes que se han infectado con el virus COVID-19 en el norte de Virginia y en todo el estado, incluidos aquellos que pueden haber tenido infecciones leves o asintomáticas. VDH también analizará los factores de riesgo de los niños para la infección por COVID-19, incluida la edad, las condiciones de salud subyacentes, las características sociodemográficas, los antecedentes de infección por COVID-19 dentro de los hogares y la exposición al cuidado infantil. Se esperan resultados preliminares para mediados de septiembre.
ESTUDIO DE ADULTOS: RESULTADOS PROVISIONALES
A principios de junio, el Commonwealth lanzó un estudio serológico de COVID-19 en adultos en asociación con la Universidad de Virginia, Inova Health System, Virginia Commonwealth University, Sentara Healthcare y Carilion Clinic. Hasta la fecha, ese proyecto ha inscrito a 4,652 adultos (93%) de la meta de 5,000 participantes y está en curso.
El análisis intermedio, basado en 3,113 participantes, estima que el 2.4 por ciento de los adultos en todo el estado tienen anticuerpos contra COVID-19. Por región, la prevalencia estimada de anticuerpos COVID-19 es: Norte, 4,2%; Central, 3,0%; Oriental, 1,5%; Suroeste, 1,0%; y Noroeste, 0,9%.
Según el estudio, los anticuerpos COVID-19 son 13,1 veces más altos entre los adultos hispanos (14,4%) que entre los adultos no hispanos (1,1%). Los adultos menores de 50 años tienen la seroprevalencia más alta, mientras que los adultos de 60 a 69 y 70 a 79 años tienen una seroprevalencia de 1,0% y 1,4%, respectivamente.
“Es importante reconocer que más del 95% de los virginianos aún no han estado expuestos al virus COVID-19 y siguen en riesgo de infección”, dijo el comisionado de salud estatal M. Norman Oliver, MD, MA. “De manera individual y colectiva, todas las personas en Virginia deben continuar tomando medidas preventivas para limitar la propagación del COVID-19 en la comunidad”.