Los niños que no han crecido

0
209

(1 CORINTIOS 3:1-9)

Por: Rev. Julio Ruiz

INTRODUCCIÓN: Inicio a partir de ahora una nueva serie de sermones bajo el título “La Madurez Espiritual: Señales de una Iglesia Viva”. Tomaré para esta serie los ejemplos que nos muestran varias iglesias del Nuevo Testamento. Nuestro primer ejemplo lo encontramos en la iglesia a los Corintios, en su primera carta. Lo primero que le sorprende al lector es que Pablo comienza haciendo uno de los más completos elogios a una iglesia que fue dotada con tantos dones espirituales (1 Cor. 1:4-9). Pero no solamente eso, sino que después de abordar temas como “el poder de la cruz” y “la revelación que viene por el Espíritu”, les dice a los hermanos que ellos tienen “la mente de Cristo” (2:16). Sin embargo, apenas comienza el capítulo 3, Pablo hace una revelación que a todas luces resulta intrigante después de hablar de las bendiciones espirituales con las que los hermanos de corintios fueron equipados. Al comienzo del primer capítulo Pablo menciona unos hermanos de Cloe que le trajeron el “chisme” de ciertos problemas que había en la iglesia, entre los que se mencionan una visible división y con ello el quebrantamiento de la unidad de la iglesia. Los hermanos de Cloe le dijeron a Pablo que en la iglesia algunos seguían a Pedro, otros a Apolos, otros a Pablo y otros a Cristo. Este problemón hizo que Pablo cambiara su tono y su conversación hacia ellos, porque si bien es cierto que al principio los había ubicado como creyentes muy espirituales, al oír esto tuvo que cambiar de opinión según el versículo 1 del capítulo 3. A partir de allí hizo una revelación que ha llegado a ser incómoda a la hora de hablar de “cristianos espirituales” y “cristianos carnales”. Pero fue así como Pablo puso al descubierto la inmadurez espiritual por las que pasa un creyente, lo que da origen al tema de hoy. Pablo nos habla de creyentes maduros e inmaduros, a estos los llama “niños espirituales”. Ese es nuestro tema.

I.VIVE EN UNA PROLONGADA INFANCIA

1. Carnal en lugar de espiritual v.1. Después del informe de los de Cloe a Pablo se le quitaron las ganas de llamar a los corintios espirituales, y en lugar de eso los llamó carnales (sarkikos).  Por cierto, la palabra “carnal” es la manera como se llaman en algunos lugares, por supuesto no con la connotación que acá encontramos. Hay un debate muy significativo sobre si puede haber tal cosa como cristianos carnales. Algunos ven en lo que Pablo afirma una contradicción. El argumento es que, o se es espiritual o se es inconverso, pero no cristiano carnal. Sin embargo, Pablo claramente los llama hermanos (1:10; 2:1; 3:1), y dice que son niños en Cristo.  “El Cristiano carnal es un hijo de Dios, nacido de Nuevo y en camino al cielo, pero está viajando en tercera clase.”

2. Niño en lugar de un adulto v. 1b. Si bien es cierto que no hay nada más hermoso que un bebé cuando se es padre y abuelo, también es cierto que toda madre sabe que detrás de esa ternura ese bebé lo que necesita es atención permanente. Un bebé despierta toda nuestra ternura, pero también es una carga que exige que se cumplan todas sus demandas, entiéndase lloro, comida y cambio de pañales. Un bebé mantendrá siempre ocupado a los padres. Pablo dice que los corintios eran “niños en Cristo”. Esta es la más completa descripción con la que el apóstol nos revela el estado de la inmadurez espiritual. Es el creyente que vive en una prolongada infancia.

3. Leche en lugar de vianda v. 2. Pablo al igual que su Maestro era experto en usar las metáforas para ilustrar sus enseñanzas. Él dice que el bebé toma leche, pero el adulto como carne. Pablo les dijo a los hermanos de corintios que, si bien traía carne para darles, no pudo hacerlo. Tuvo que regresar donde había dejado el biberón y la leche “porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”. El autor de la carta a los Hebreos también habla de una experiencia parecida al decirnos que pudiendo ya ser maestros tenían la necesidad de leche todavía (He. 5:12). El asunto es que hay muchos cristianos que se encuentran en un estado de desarrollo espiritual detenido.

II.ES INCLINADO A SEGUIR SUS EMOCIONES

1. Esas emociones expresadas en los celos v. 3b. Es interesante que Pablo comience enumerando tres pecados, que no son tan escandalosos como algunos pecados de la carne, para hablar de ese cristiano carnal que está tan lejos de ser espiritual. Y lo primero que menciona es que ese creyente esta dominado por los celos. No tenemos idea que era lo estaba produciendo celos en aquellos hermanos. A juzgar por lo que viene más adelante, es posible que esos celos tenían que ver con los grupos que ya se habían creado. Mis hermanos, los celos son un pecado muy feo en la vida de un cristiano. Lo cierto es que Pablo indicó que los celos son evidencia de una mente carnal.

2. Esas emociones expresadas en la contienda v. 3c. Esta es otra de las características de un cristiano carnal. La contienda no es nueva en la Biblia, ni es nueva entre los creyentes. Hay hermanos que se enojan con otros y hasta dejan de hablarles o no le contestan sus mensajes o textos. La persona contenciosa se define como alguien que “por costumbre se disputa o contradice todo lo que otros afirman.”  Lamentablemente estos son hermanos, y son hermanos nuestros, pero tenemos que reconocer que están también en el grupo de los “creyentes carnales”, no son espirituales. La palabra para contienda es “peleador” o “boxeador”.

III.      POSEEN MUCHOS DONES PERO SIN FRUTOS

1. Pablo y Apolos usaban sus dones vv. 4-6. Nadie era tan poseedor de tantos dones espirituales como los corintios, pero ellos estaban más preocupados en seguir a estos buenos hombres en lugar de seguir a Cristo. Y el asunto es que mientras algunos habían formado sus propios partidos por cada uno de estos hombres, Pablo y Apolo se muestran a ellos como hombres cuya misión era el de ser “servidores, plantadores y regadores”. Ellos estaban usando sus dones como sus auténticas herramientas de trabajo. Así era como ambos líderes estaban trabajo en medio de ellos. El problema de los corintios era que en lugar de imitar el ejemplo que estos hombres les habían dejado, ellos están más envueltos en defender sus posiciones que en lugar de desarrollar sus dones espirituales.

2. Crecen sin cimientos sólidos vv. 9-11. Pablo cambio la metáfora que tenía que ver con la tierra, la siembra y su fruto, por la del edificio. Hablando en el contexto que ellos eran “niños en Cristo”, Pablo los lleva a considerar no solo la pobreza de su crecimiento por las actitudes que han evidenciado, sino que también los lleva a ver la poca estabilidad que tenían cuando estaban en la categoría de cristianos carnales en lugar de ser cristianos espirituales, lo que Pablo más deseaba   de ellos.

CONCLUSION: Un autor, hablando de “los niños en Cristo”, lo ha descrito así. Los hombres naturales son los que son esclavos todavía. Son aquellos que llegan a último momento, una vez que comenzó el servicio. Son los que se sientan en lugares estratégicos de modo que apenas termina el predicador salen corriendo sin hacer ruido. El autor dice que esos son el 20% de cualquier iglesia. Ellos son simpatizantes. Son los “zaqueos” que están mirando a ver que pasa. Luego están los carnales que son los que acampan en la comodidad de la orilla. Son los que si se habla de dinero ya están protestando. Son los que un billete de $10 no le significa nada en la tienda, pero al momento de dar ven muy grande el billete. Son los creyentes “ovejas”, que solo saben balar. Son los que vienen a la iglesia por comodidad, pero son exigentes. Por lo general siempre se quejan y todo le huele mal. Estos conforman el 30% de la iglesia. Mientras que los espirituales forman el 50% de la iglesia. Son los que se comprometen.  Son los que le dicen al “pastor cuente conmigo para lo que sea”. Son los que siempre están dando. Son los hermanos que finalmente sostienen la obra del Señor. El autor finalmente dice que el pastor que crea que tiene 100 miembros, está equivocado, solo tiene el 50% de gente realmente comprometida. Estadísticas reveladoras. ¿Qué clase de cristiano es usted? Es un “niño que no creció” o es alguien que sigue creciendo.

Julio Ruiz es pastor de la Iglesia Bautista, Ambiente de Gracia, ubicada en la 5424 Ox Rd. Fairfax Station, VA 22039 Tel. 571-251-6590 (pastorjulioruiz55@gmail.com)