Los nuevos rostros en la política salvadoreña

0
233

Por: Yolanda Martínez

Elizabeth de Lazo, una joven abogada que busca una diputación por el departamento de Salvador por el partido GANA

  Las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador, que se realizarán el 28 de febrero de 2021, han despertado el deseo de muchos jóvenes interesados en participar y buscar un espacio que hoy ocupan congresistas, quienes de acuerdo a los sondeos y encuestas, la mayor parte son reprobados por la población.

  El involucramiento de muchos diputados de la actual Asamblea Legislativa, en actos de corrupción, negociaciones con las pandillas y su poco interés de legislar a favor de la mayoría de la población, entre otros, ha hecho que se despierte el interés de nuevos rostros, de relevar a congresistas que ya cuentan con más de veinte años en el congreso y con escasos aportes al país.

  La diáspora salvadoreña, no escapa en este deseo de llegar a la Asamblea o ganar una silla en alguna alcaldía del país; sin embargo, esas intenciones para algunos salvadoreños en el exterior se han frustrado, al no encontrar el respaldo necesario en las elecciones internas de los distintos partidos políticos participantes.

  Aunque son pocos los casos de representantes de la diáspora que han logrado dar este paso, ya se preparan para conquistar el voto popular y consumar sus anhelos.

EL ROSTRO FEMENINO

  Las mujeres salvadoreñas poco a poco han ido rompiendo barreras y su incursión es cada día mayor en las distintas instituciones y órganos del estado. Lógicamente al igual que los hombres, también las que están para el caso en la Asamblea Legislativa, en su mayor parte, no dejan de recibir críticas, ante la falta de iniciativas de ley que abonen en beneficio de la mayoría de salvadoreños.

  Esta es una de las razones por las que Elizabeth de Lazo, una joven abogada, especialista en la atención a personas con discapacidad y defensora de los derechos humanos, la impulsan a tratar de conquistar un curul en el congreso y buscar hacer las cosas distintas a fin de que este órgano del estado, cumpla el rol que debe ante el país.

FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  En su carrera como abogada, Elizabeth ha estado involucrada trabajando a favor de beneficios para la familia, la niñez y los adolescentes; las necesidades son grandes en cada sector y es por eso dice que “como legisladores debemos tener diligencia y capacidad para resolver los problemas que atañen y preocupan a El Salvador”.

  Elizabeth considera que desde que inició el mandato el presidente Nayib Bukele, El Salvador ha tornado a una mejora, paulatina porque, en mucho tiempo no se había puesto el interés necesario en la solución de una gran diversidad de problemas en el país.

  “Estoy muy animada porque amo este país, he soñado mucho y si no logro un curul legislativo, debo seguir aportando siempre desde el espacio donde me encuentre; es una tarea de todos, dar lo mejor de nosotros desde la casa, la familia y la sociedad”.

  Es muy importante que se gobierne con sensatez, con un espíritu de sensibilidad y de temor a Dios, sobre esas bases debemos trabajar, no perder ese rumbo.

  Elizabeth indica que la mayor parte de sectores en El Salvador, han estado en desventaja por mucho tiempo y por lo tanto se necesita una política nueva, amplia, de puertas abiertas, que termine con la marginación.

  Por ejemplo, Elizabeth cita el caso de la comunidad sorda, conformada de 48 mil 572 habitantes, de acuerdo al censo de 2017; jóvenes, niños y niñas, que no tienen acceso a la información, carecen de intérpretes, sus derechos son vulnerados.

  La joven candidata, se siente comprometida en trabajar en la aprobación de leyes que vayan a favor de esos sectores y mejorar su calidad de vida.

DERECHOS DE LA MUJER

  Elizabeth considera que su partido GANA, respalda los esfuerzos de la mujer salvadoreña y lo viene haciendo desde hace varios años, legislando a su favor, por ejemplo, en la extensión a tres meses de permiso en los trabajos por casos de maternidad y la paridad de salarios con respecto a los hombres.

  “En GANA contamos con el 40% de participación femenina y 40% de jóvenes, eso es importante y se está rompiendo el paradigma de que la mujer no puede; son muchas las candidatas para diputadas, alcaldías y el Parlamento Centroamericano”, indica.

  Elizabeth, piensa que la mujer salvadoreña tiene mucho que aportar a la sociedad; sostiene que un mejor horizonte se vislumbrará cuando un mayor número de mujeres se involucren y dejen de estar escondidas.

  “Necesitamos darnos a conocer, lo podemos hacer, debemos subirnos a este barco, proponer y alzar nuestra voz, porque sino esto no va a cambiar”.

  Dice que la mujer necesita decidirse a participar en política para incidir en los cambios que se necesitan que desde luego van en beneficio de la familia salvadoreña en general.

DESIGUALDAD SALARIAL

  La desigualdad salarial es un problema que sufren muchas mujeres, con relación a los salarios que reciben los hombres, al respecto Elizabeth dice “Se debe dar una mayor incidencia en propuestas de ley que vayan de cara a una mejora e igualdad salarial, las reformas hechas al salario mínimo no son suficientes; la mujer siempre ha estado en desventaja en muchos sentidos a pesar de ser multifacética”.

  Elizabeth sostiene que la equidad salarial debe ser dividida en igualdad entre hombres y mujeres “y a eso le apostamos en nuestro partido GANA, a una mejora salarial para las mujeres”.

  No es posible, dice, que hay mujeres que se dedican a la labor doméstica y les pagan mucho menos del salario mínimo, “no debe ser así, eso debe ser contemplado en el Ministerio de Trabajo, deben de poner una tasa de igualdad salarial, porque el trabajo doméstico es desgastante. Necesitamos hacer esa formulación de ley que traiga esa igualdad de salarios, porque nos encontrarnos en esa desventaja”.

  No obstante, esta joven política y profesional, dice que es fundamental trabajar en la educación, porque “Si no hay educación hay ignorancia y nadie puede alegar ignorancia de ley”, una mujer educada e informada indica, hará valer sus derechos.

  “No basta ser mujer, sino ser sensible a los problemas nacionales” agrega Elizabeth, quien espera tener esta oportunidad de legislar para bien de todos los salvadoreños, junto a muchos rostros frescos y mujeres comprometidas que están deseosos de ocupar uno de los 84 curules de la Asamblea Legislativa, pero primero deben ganar su elección el 28 de febrero y esperar, para ocupar esa silla a partir del 1 de mayo de 2021, cuando es la toma de posesión.