Virginia es uno de los Estados en la nación americana, donde se puede disfrutar de excelentes recursos naturales y por eso existe un estricto control en su protección; para este fin los guardabosques juegan un rol muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el mantenimiento y conservación de la flora y la fauna.
El oficial Alberto Medina, es uno de estos guardianes de la naturaleza, asignado en el Norte de Virginia, que incluye Alexandria, Arlington, Fairfax, Loudoun y Prince William.
“Una de nuestras tareas es proteger los lagos, los ríos, los bosques, la naturaleza, específicamente la vida silvestre para cuidarla y preservarla, a fin de que la disfrutemos nosotros y las futuras generaciones” dice el guardabosques Medina.
Medina, aunque está asignado en el condado de Fairfax, por ser parte de un distrito, trabaja junto a otros guardabosques en la protección de los recursos naturales de otros condados.
El trabajo del oficial Medina y todos los guardabosques se desarrolla en todas partes de Virginia, donde se encuentra gente que quiera pescar, andar en bosque, cazar, “ahí estamos nosotros para ayudarles, para conectarlos y ayudarles a ellos para una pesca efectiva, para que se sigan las regulaciones que están para la conservación y la preservación de nuestra naturaleza”, expresa.
CON TODOS LOS PODERES
Los guardabosques son oficiales con todos los poderes que tiene cualquier oficial de policía, aunque su especialización es en las regulaciones sobre los recursos naturales.
Así por ejemplo, los guardabosques velan porque la gente conozca sobre las medidas y la clase de peces que se debe pescar, la cantidad, la portación de licencias, las temporadas, etc.
También un oficial de guardabosques, tiene a su cargo vigilar y hacer cumplir las regulaciones para manejar un bote, investigar los accidentes; educar al público sobre cómo andar en un bote más seguro; además de administrar las clases sobre el manejo de uno de estos vehículos acuáticos.
Asimismo, comenta el oficial Medina, que hay equipos especiales de guardabosques para la búsqueda de personas en el bosque y también para persecución de gente que ha infringido la ley y se procede a captura si es necesario.
VIOLACIONES MÁS COMUNES
Pescar y cazar sin licencia, son las dos violaciones más constantes, dice Medina, por lo que insta a comprar la licencia porque de esa manera esos fondos sirven para el mantenimiento y conservación de la vida silvestre.
Medina aclara que toda persona mayor de 16 años necesita una licencia para poder pescar; el documento es individual y sólo un menor de esa edad puede hacerlo, sin la credencial, de lo contrario el que lo hace, puede ser multado.
En Virginia, pueden pescar los residentes o visitantes; la licencia se compra con una licencia o cualquier documento de identidad, aunque sea un extranjero, comenta.
El oficial hace hincapié en la necesidad de tener siempre a mano la licencia, para evitarse pagar una multa e ir a la corte, por una violación.
Para la pesca, dice, se puede hacer en cualquier día del año; mientras que la caza se autoriza en épocas y depende del animal que busca cazar.
TEMPORADA PARA CAZAR
Comenta que ya está abierta la temporada de caza de ciervo, pronto será la de pavo y oso y también la de ardilla, conejo y otras especies con trampa.
El oficial Medina, aclara que en la temporada de caza, primero son autorizados quienes lo hacen con flecha y arco; luego quienes utilizan armas primitivas, como los fusiles que funcionan con una bala. Posteriormente se abre la temporada, para la caza de todas las personas, independientemente del arma que utilicen. No obstante, dice, depende de los Condados cuando se inicia cada actividad.
SOBRE EL MANEJO DE BOTES
El oficial Medina comenta que es importante que las personas que manejan un bote tomen en consideración las regulaciones existentes para evitar accidentes en el agua.
Por ejemplo dice, es común que los botes no lleven equipo de seguridad, chalecos para todas las personas con medidas de acuerdo a la edad, además del consumo de drogas y bebidas.
Explica que los efectos de beber una cerveza en un bote, es distinto que hacerlo fuera del agua; por otro lado se debe recordar que también andan otros botes en el agua y se debe tener mucho cuidado con los accidentes.
“Es importante aprender a navegar, en rio abierto, ya no hay limite de velocidad pero si existe la responsabilidad de hacerlo con responsabilidad”.
El oficial Medina invita a los residentes en Virginia y a cualquier visitante, que disfruten de los recursos naturales que tiene este Estado; los motiva a cazar y pescar, pero que lo hagan con toda responsabilidad, “A nosotros nos encantará verlos y protegerlos”, finaliza.