Embajadora de El Salvador en EE.UU. se unirá a lucha del TPS

0
230
Beneficiarios del TPS hablaron con la Embajadora, vía red digital

  La embajadora designada de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, sostuvo una plática este jueves 1 de octubre, vía internet con líderes de la Alianza Nacional del TPS, donde dijo estar dispuesta a trabajar por la conquista de la residencia de sus compatriotas, tal como es el anhelo de los salvadoreños que poseen esta gracia migratoria en los Estados Unidos y que se ve amenazada por la última resolución de un juez federal que da libertad al Gobierno del presidente Donald Trump, para deportar a los beneficiados con este documento, una vez finalice el periodo de extensión.

  La charla de la diplomática surge luego de que ella escribiera este twitt “El corazón de la nueva agenda con Washington es explicar a nuestros compatriotas que nuestro Presidente está generando las condiciones para su retorno” que da a entender que su trabajo se centrará en la repatriación de salvadoreños, un mensaje que no fue bien recibido por la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

La embajadora Milena Mayorga, se compromete a trabajar junto a las demandas de los amparados con el TPS

COMUNICADO

  las familias TPS de la jornada ‘En el camino a la justicia, junto con SARCO (Salvadoreños que residen en Colorado) convocaron una reunión virtual con la nueva embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga. La reunión se realizó en respuesta a los recientes comentarios de la embajadora vía twitter en donde menciona la ‘repatriación’ de los salvadoreños. La Alianza Nacional de TPS respondió con una carta pidiéndole que aclarara su posición sobre las familias de TPS.

  La National TPS Alliance hizo las siguientes declaraciones:

  “Queremos agradecer a nuestros amigos de SARCO, no solo por darnos la bienvenida a Colorado, sino que también por darnos el espacio para expresar los sentimientos de la comunidad TPS y dejar en claro a la embajadora Mayorga que nuestras familias son de aquí [Estados Unidos] y que es por eso que queremos permanecer, y no regresar.

  La reunión, aunque bien breve, nos permitió reafirmar nuestra posición en la carta y le dio a la embajadora la oportunidad de aclarar sus declaraciones que había realizado por medio de twitter, afirmando que no se refería a la repatriación de salvadoreños beneficiarios de TPS, que seguirá apoyando nuestra lucha por la residencia permanente, y que iba tratar de reunirse con nosotros a lo más pronto posible.

  Le hicimos varias exigencias, que incluyen una invitación para una reunión más amplia y que sea abierta a todos los miembros de la Alianza Nacional TPS para que la embajadora pueda entender las frustraciones de la comunidad TPS que pretenden seguir su lucha por permanecer en los Estados Unidos.

  También le pedimos a la embajadora que se una a otros políticos salvadoreños de todas las afiliaciones partidarias para acompañar a la comunidad TPS y cabildear junto a nosotros en el congreso.” –Claudia Laínez, beneficiaria de TPS y organizadora regional para la Alianza Nacional TPS

PROTESTA FRENTE A EMBAJADA

  Dado que la embajadora no se había manifestado respecto a lo que declaraba en el twitt, beneficiarios del TPS residentes en el área metropolitana de Washington DC, organizaron una conferencia de prensa y protestaron frente a la Embajada en la capital estadounidense, pidiendo a la funcionaria, se una a la lucha por la residencia permanente de más de 200 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos desde más de 20 años y son poseedores del mencionado documento migratorio.

 Milena Mayorga fue juramentada como Embajadora de El Salvador en EE.UU. por el presidente Nayib Bukele, este 24 de septiembre y se espera sea confirmada por el gobierno de los Estados Unidos, para que tome oficialmente su cargo.

  En otras declaraciones hechas a la prensa, Mayorga ha dicho que desde su cargo trabajará para que la diáspora salvadoreña en Estados Unidos se convierta en socio de desarrollo e inviertan en El Salvador ‘‘Crear condiciones para ellos, generar polos de desarrollo. Los queremos como socios’’.

  Sostuvo que debido al trabajo de Bukele ha mejorado el clima de inversión y manifestó que los índices de violencia en el país se han reducido.

  Aseguró que el gobierno salvadoreño seguirá acompañando la alianza por el Estatus de Protección Temporal, TPS. Sostuvo que tiene un compromiso con los salvadoreños en el exterior. ‘‘Nosotros vamos a seguir cabildeando para la alianza por el TPS’’.

  Reiteró que trabajará para fortalecer la relación de amistad entre El Salvador y Estados Unidos, “desgastada durante 10 años por los gobiernos del FMLN”. ‘‘Buscamos fortalecer los lazos de amistad y la cooperación independientemente quien esté al frente de Estados Unidos’’, aseguró.

ANGUSTIA E INCERTIDUMBRE

  En una carta dirigida a la embajadora, la Alianza Nacional TPS, cita “A pesar de que la comunidad salvadoreña beneficiaria del TPS vive momentos de angustia e incertidumbre, hemos decidido organizarnos y luchar. Tenemos derecho a permanecer en el país al cual hemos entregado los mejores años de nuestra juventud. Nos hemos ganado la residencia permanente a puro sudor y a mucha honra.

  Ese es nuestro anhelo y nuestra exigencia ante el gobierno salvadoreño: Que nos acompañe, sin titubear, en nuestro esfuerzo de quedarnos en Estados Unidos. Estamos seguros que el presidente Bukele comparte esa aspiración. Así lo expresó cuando nos reunimos con él y le pedimos que pidiera una extensión por lo cual estamos muy agradecidos”.