Por: Rafael Lazo
Uno de los rostros más visibles en Washington DC, cuando un grupo de empresarios, líderes comunitarios y académicos entre otros, se movilizaron para dar vida a lo que hoy es el Partido Nuevas Ideas, era Alex Núñez, quien por algunos desacuerdos con el grupo fundador, se retiró y retornó a El Salvador para constituir el Movimiento Patria Ciudadana, desde donde ha logrado atraer la atención de algunos institutos políticos entre ellos el Partido Nuestro Tiempo, con el cual busca una diputación representando al departamento de Usulután.
Bajo la conducción de Núñez, se organizaron muchos eventos en varias ciudades de los Estados Unidos, para promover y fortalecer el movimiento Nuevas Ideas, que al final culminó con la inscripción del partido político que cuenta en la actualidad con la más alta aceptación de preferencias tanto para los residentes en El Salvador como fuera de las fronteras patrias.
Originario de Chalatenango, Alex busca un curul como diputado por Usulután, él da una explicación “durante el conflicto armado estuve en cerro El Tigre y Jucuarán, entre otros lugares de este departamento y cuando me desmovilizo quedé en Usulután, mucha de mi familia reside aquí; soy sobreviviente de la masacre de El Sumpul; pero es en Usulután donde están nuestros esfuerzos como familia, nos sentimos identificados aquí”.
SECRETARIO GENERAL DEL FMLN
Alex Núñez, ingresó a las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuando tenía 13 años de edad; su experiencia en el conflicto armado lo lleva a formar parte de la Policía Nacional Civil, donde permanece diez años.
Tomó la decisión de salir de El Salvador y llega a Washington DC donde se convierte en Secretario general del FMLN en la capital de los Estados Unidos.
Sin dejar escapar el tiempo, se inserta en la comunidad salvadoreña residente en el área metropolitana de Washington donde logra ser reconocido; asimismo se convierte en empresario en el rubro de la construcción.
NUEVAS IDEAS
Hoy, fuera del partido Nuevas Ideas, Núñez dice sentirse complacido por haber puesto “un sello muy importante ese esfuerzo, es un proceso es historia, porque se generan sentimientos encontrados. No voy a descalificar a Nuevas Ideas porque es parte del dinamismo, parte de la reingeniería y el reto que tenemos como país para poder enfrentar los grandes desafíos que tenemos como nación”.
“Me siento orgulloso de haber sido parte de ese esfuerzo de Nuevas Ideas, sacrifiqué mucho mi tiempo, le aposté mucho al proyecto, al final otros quisieron ganar protagonismo, lo he sabido entender”
MOVIMIENTO PATRIA CIUDADANA
Con el liderazgo demostrado en Washington DC y en El Salvador, Alex Núñez, funda el Movimiento Patria Ciudadana, su nombre dice es “Porque lo representamos todos los salvadoreños en el mundo y ciudadano porque hay un vacío claro existente en país, de lo que significa un ciudadano organizado”.
Este Movimiento comenta Núñez, cuenta con un directorio nacional, con un plan estratégico a diez años de construcción de venir trabajándolo, con equipos de diferentes temas, una consejería de tanques de pensamiento muy importantes, entre ellos el Dr. Rubén Zamora.
“Vamos construyendo de abajo hacia arriba y contamos con 160 mil miembros en nuestro movimiento, con alta capacidad de liderazgo en el país y vamos creciendo cada día, contamos con reconocimiento internacional”, comenta.
Agrega que es distinto ver desde afuera la realidad del país y otra llegar a El Salvador y ponerse las botas y andar con la comunidad en el territorio, “ahí se da cuenta uno, de toda la situación estructural e histórica que dio origen a la guerra civil en El Salvador y que aún permanece”.
Para Núñez, se necesita generar una condición de un movimiento y oposición inteligente; un ejercicio ciudadano de reingeniería clave, que encaje con las necesidades y exigencias de la ciudadanía, eso ha permitido, dice, que el Movimiento Patria Ciudadana, sea a nivel nacional e internacional reconocido como una de las grandes alternativas que el país necesita.
“Patria Ciudadana, está en el nivel de crecimiento, no solo llegamos a las comunidades con el discurso político y social, sino que llegamos con grandes soluciones, con propuestas concretas a los problemas que tienen”.
Núñez, considera muy importante invertir en las comunidades, dinamizar la economía local, empujar y posesionar para que los líderes de las comunidades sean los actores verdaderos y principales del mismo desarrollo de esas localidades, que sean los multiplicadores de esos mensajes.
PARTIDO POLITICO
Una pregunta que muchos le hacen dice Núñez, si Patria Ciudadana buscará constituirse en partido político; “En su debido tiempo vamos a tomar una decisión y de acuerdo al contexto político, puede que así sea; pero eso no va quitarle la identidad como movimiento social”.
Agrega que el 80 por ciento de los miembros de Patria Ciudadana son de tendencia izquierda, luego gente progresista democrática”.
CANDIDATO A DIPUTADO
El directorio de Patria Ciudadana, había tomado una decisión de no participar en el proceso de elección de 2021”, comenta Núñez; sin embargo, fue a través de una relación muy importante que él mantenía con Johnny Wright, principal fundador del Partido Nuestro Tiempo, que se da el acercamiento y se firma un protocolo de entendimiento con dicho instituto político; que lleva candidatos a varias alcaldías y candidatos a diputados.
Núñez, dice que hay un escenario bien claro, que han hecho los partidos tradicionales, “hay un descontento bien marcado, hemos venido con un trabajo desde hace más de dos años, construyendo todo un esfuerzo organizacional y eso nos permite ir creando las plataformas locales de liderazgo muy importante que tiene incidencia en la ciudadanía”.
Sostiene que existe un 50% de la población dispersa que no se siente representada, “hoy por hoy no tienen por quien votar, la gente sabe que va votar por rostro, no por partido”.
PLAN DE TRABAJO
“Tenemos un plan de diez años estratégicos para trabajar en la construcción a nivel organizativo; este 28 de febrero de 2021, es un evento que va pasar, va haber una reingeniería en la Asamblea Legislativa y el escenario se me plantea personalmente muy positivo”, comenta Núñez.
“El adversario que tengo soy yo mismo, estamos bien claros, somos realistas y vamos a dar la batalla, y va ser muy positiva”, expresa.
¿QUE HACER EN USULUTAN?
Nuestro movimiento tiene un trabajo muy importante en los 23 municipios, estoy bien claro de todo lo que se puede hacer. Tenemos una bahía donde se pueden generar polos de desarrollo, tenemos la parte céntrica en lo que es la cordillera de Alegría, Berlín y Santiago de María, donde se necesita la reactivación del café, el ecoturismo se puede impulsar y la parte norte que es zona ganadera, agricultores que le apostamos como movimiento para poder generar condiciones de seguridad alimentaria”.
“No quiero ser triunfalista y cantar victoria, lo que puedo decir es que estoy haciendo un trabajo que hemos venido construyendo y que definitivamente ya en el momento electoral eso va ser una réplica de todo lo que hemos venido trabajando”, concluye.