Reconocimiento a emprendedores salvadoreños

0
209

Por: Rafael Lazo

  La pandemia del Covid 19 hizo que el cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia, Guillermo Olivo, adoptara una nueva modalidad para reconocer a salvadoreños destacados en este sector de los Estados Unidos. Contrario a como se han dado estos reconocimientos en tiempos normales, donde los salvadoreños han acudido a la sede consular, para disfrutar a la vez de eventos culturales y disfrutar comidas típicas, entre otras.

  Este año, el cónsul Olivo, con el respaldo de líderes comunitarios y empresariales del área, dispusieron participar desde tempranas horas de la mañana del sábado 21 de noviembre en una caravana automovilística y visitar a varios emprendedores salvadoreños a la puerta de sus negocios, hablar con ellos, escuchar de los empresarios una breve historia sobre su vida como inmigrantes en los Estados Unidos y asimismo entregarles un diploma de reconocimiento como cuscatlecos ejemplares que no han parado sus labores en esta pandemia y que siguen poniendo en alto en nombre de El Salvador.

  Antes de salir del consulado e inaugurar la jornada a eso de las 9 A.M. se entregó reconocimientos, entre ellos a Wendy Clavijo, como salvadoreña destacada del año; asimismo se reconoció la labor humanitaria de Hugo Hernández y José González, entre otros.

MOMENTOS EMOTIVOS

  La caravana visitó negocios de salvadoreños en Woodbridge, Alexandria, Arlington, Sterling y Manassas.

  Las notas del Himno Nacional, que venían desde los altavoces que portaba uno de los vehículos de la caravana, era la señal que ya se acercaban a cada establecimiento que lucían los colores azul y blanco; ese era el momento donde en la mayoría de los casos, los salvadoreños homenajeados vivieron momentos emotivos como llanto, alegría y agradecimiento.

  Blanca Portillo, quien tuvo que dejar su elegante salón en Herndon, Virginia por los daños económicos de la pandemia, recibió a la caravana muy emotiva y agradeció el gesto, al mismo tiempo que dijo que este hecho le anima a seguir adelante, desde su nuevo salón, ahora ubicado en su casa en Sterling.

  Al igual que Blanca, las expresiones de agradecimiento se hicieron sentir donde la caravana llegó, los comerciantes que recibieron reconocimientos llenaron de elogios a los organizadores y con orgullo dijeron sentirse salvadoreños al tiempo que expresaron su voluntad de continuar esforzándose desde sus trabajos, para poner en alto el nombre de El Salvador, al mismo tiempo agradecidos con los Estados Unidos, por haberles dado la oportunidad de progresar y de esa manera sentirse parte del desarrollo y crecimiento de esta nación y desde donde también pueden aportar a la economía salvadoreña.

  Roberto López, empresario local y vicepresidente de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio de Washington DC, acompañó la caravana desde su inicio hasta que terminó a eso de las 7 pm en el restaurante el Damaso, en Manassas; en cada una de las visitas a los empresarios, López, les felicitó e instó a continuar siendo parte del dinamismo económico de los Estados Unidos y orgullo de los salvadoreños en el exterior.

  Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Salvadoreño en el Exterior, que se celebra por decreto de la Asamblea Legislativa el 26 de noviembre; el cónsul Olivo, dijo que el evento se adelantó debido a que esa fecha se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.

  Los negocios que se visitaron y dieron reconocimientos a sus propietarios son: Castro’s Bakery, Súper Selectos, Fiestas Cantina y Doña Tere Restaurant, en Woodbridge; Variedades Dolores y Restaurante El Cuscatleco, en Alexandria; Restaurante Atlacatl, en Arlington; Blanca Salón, en Sterling; Andrade Market, Élite Food Zone y Damaso Restaurant, en Manassas.