La medida llega a escasas horas de que el mandatario saliente abandone la Casa Blanca. Durante años la administración Trump ha rechazado conceder protección especial a los venezolanos que se encuentran en el país irregularmente.
WASHINGTON D.C. – El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional que adopten “las medidas necesarias” para suspender durante 18 meses la deportación de aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentren irregularmente en suelo estadounidense con fecha del 20 de enero.
“He determinado que en interés de la política exterior de Estados Unidos se debe aplazar la expulsión de cualquier venezolano, o extranjero apátrida que residió anteriormente en Venezuela, a instancias de las condiciones y excepciones previstas en el documento”, señala el mandatario saliente en un documento oficial dirigido a ambas agencias gubernamentales, que fue divulgado por la Casa Blanca.
Entre estas excepciones el documento cita los casos de criminales convictos, personas que no se ajusten a determinados requisitos migratorios y aquellos venezolanos que hayan retornado “voluntariamente” a Venezuela desde que viven en EE.UU. (Fuente: Voanoticias)