Osiris Luna Meza, director general de Centros Penales, dijo que como estrategia de Seguridad el Gobierno continuará clausurando cárceles en el país, hasta lograr llegar a 10 instalaciones de las existentes.
Con la reducción de las cárceles en el país, las autoridades del ramo pretenden tener mayor control de las cárceles de El Salvador, sin que esto cause hacinamientos en algunos lugares.
“Se tiene más control con la infraestructura penitenciaria, que es parte de la Fase II del Plan Control Territorial. Se tiene como meta la de tener 10 centros penitenciarios en el país”, indicó Luna Meza este lunes.
El Presidente Nayib Bukele ordenó cerrar tres centros penales el pasado viernes: Sonsonate, Metapán (Santa Ana) y La Unión, a estos se suma, Chalatenango, este último se convertirá en una sede de la Universidad de El Salvador, brindando nuevas oportunidades a los jóvenes de ese departamento.
El Ejecutivo también le apuesta a la reinserción de la población reclusa que está en fase de confianza con el Plan Cero Ocio.
“Lo que tenemos que hacer es rehabilitar personas, darles una segunda oportunidad. El que quiere de verdad dejar de delinquir, dentro de las cárceles, puede tener una segunda oportunidad”, expresó el funcionario penitenciario.
Además, Luna Meza añadió que la población reclusa a nivel nacional esta libre de tuberculosis, cuando en gestiones anteriores no estaba contralada está enfermedad.