Ante las constantes denuncias de violaciones a los derechos de trabajadores municipales de parte de alcaldes salientes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, pidió una pronta actuación de parte de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas de la República (CCR) e incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Es indignante este pasando esta situación contra los trabajadores municipales”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro Castro, quien ha atendido cada una de las denuncias de los trabajadores de parte de alcaldes salientes.
Muchas de las denuncias están enfocadas contra alcaldes salientes de los partidos Arena y el Fmln, quienes recibieron el repudio de la población en las pasadas elecciones municipales debido a casos de corrupción y malversación de fondos.
“No pagan salarios de trabajadores, pero si pagan las dietas de concejales y salario del Alcalde, otros hasta en viajes de placer en el extranjero con fondos municipales, solicito intervención de Corte de Cuentas de la República, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia”, fue la petición del ministro Castro.
Explicó que “se trata de daños irreversibles a la clase trabajadora. Es urgente que las instituciones antes mencionadas actúen de inmediato”, reiteró el funcionario.
Uno de los ediles denunciados, y contra quien no han actuado las instituciones antes mencionadas es el arenero Ernesto Muyshondt, quien incluso viajó esta semana al extranjero a pesar de tener medidas sustitutivas por un proceso judicial en su contra por negociar con pandillas.
Muyshondt ha retenido cuotas laborales de decenas de empleados de la comuna capitalina por lo que sindicalistas le exigieron este viernes “entregue de una vez por todas” dichos beneficios ganados “honradamente por los trabajadores”.