El Plan Control Territorial, creado por el Presidente Nayib Bukele para brindar seguridad a la población, ha permitido reducir drásticamente la cifra de homicidios en el pasado mes de abril, destacó este miércoles el criminólogo Ricardo Sosa.
“El mes de abril, gracias a Dios, ha cerrado con 95 muertes violentas en El Salvador. Es el broche de oro del denominado Plan Control Territorial”, dijo Sosa sobre el exitoso Plan que cumplirá dos años el próximo 20 de junio.
Sosa explicó que abril de este año registró 95 homicidios, 52 casos menos comparados con el mismo período del 2020 que totalizó 147 homicidios.
Señaló que entre enero a abril del 2020 se registraron 458 homicidios, mientras que en el mismo período de este año alcanzaron los 440, una reducción de 18 homicidios.
La clara reducción de estas cifras es un mensaje de atención “para los detractores, para las personas que todavía continúan diciendo que no es una estrategia integral”.
El Plan “ha cerrado con un mes (con baja de homicidios) en plena actividad económica y con toda la población en la calle”, destacó Sosa, quien señaló que será “el broche de oro” para el segundo año de la exitosa estrategia que suma 39 días sin homicidio.
“La tendencia a la baja en el gobierno del Presidente Bukele y el gabinete de seguridad se registra desde junio del 2019. De 9.2 (de la cifra heredada por el FMLN) el gabinete (de Bukele) logró cerrar su primer mes con 7.7”, recordó Sosa.