La ley de Educación Superior en su artículo 37 literal “b” establece, que, como requisito mínimo de funcionamiento, las instituciones de educación superior deberán disponer de los planes de estudios adecuados, actualizados al menos una vez en el término de duración de la carrera y aprobados para los grados que ofrezcan.
Esta obligación de actualizar los planes de estudio no ha estado siendo cumplida en la Universidad de El Salvador; sin importar el cambio de autoridades de gobierno, el problema persiste, por ejemplo, en la en la Facultad de Ciencias Económicas, la cual es presidida desde el año 2015, por el Decano Nixon Rogelio Hernández Vásquez y el Vicedecano Mario Wilfredo Crespín Elías, después de más de 5 años como funcionarios y estando obligados por ley, no han actualizado los planes de estudio.
La Universidad de El Salvador recibió un refuerzo presupuestario de $35.3 millones de dólares, bajo la exigencia de destinar los recursos en áreas que beneficien a los estudiantes. Sucede que la actualización de los planes sigue esperando para ser prioridad, y esto afecta a más de 50 mil estudiantes que buscan prepararse para enfrentar los desafíos y los cambios de este siglo; pero sucede que la universidad tiene planes de estudio del siglo pasado, el problema es tal, por ejemplo, la carrera de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas tiene un plan de estudio de hace más de 25 años.
Ante esta situación hay una iniciativa de exigir la actualización de los planes de estudio y cada día más ciudadanos se están uniendo a esta exigencia. La policitación está alojada en la plataforma change.org, y puede ser consultado siguiendo el enlace: https://www.change.org/pedimos_actualizar_planes_de_estudio_ues