Con 64 votos a favor en su mayoría del partido Nuevas Ideas, la noche de este martes eligieron de forma nominal y pública, a los consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cumpliendo con el plazo que establece la ley para nombrar a los funcionarios que van a tomar posesión de sus cargos, a partir de este miércoles 21 de septiembre.
Los grupos parlamentarios de ARENA y Del FMLN no presentaron ternas para la selección de los nuevos consejales y tampoco acompañaron con sus votos la elección en el pleno de los nuevos miembros del CNJ.
Los abogados que fueron electos por un periodo de cinco años son: Santos Guerra Grijalva, Alcides Salvador Funes, Doris Deysi Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García.
Al contrario de anteriores legislaturas, dominadas por el FMLN y ARENA en las que todo se realizaba de forma oculta, los diputados de Nuevas Ideas realizaron un proceso novedoso, transparente y público para entrevistar y elegir a los nuevos.
“Estamos cumpliendo con el pueblo salvadoreño eligiendo al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura eligiendo a candidatos que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y lo más importante, de forma pública y transparente”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.
Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura tendrán la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces; además, evaluarán las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces, entre otras responsabilidades.
Se informó que la elección de los consejales suplentes será hasta la próxima semana.