César Funes, exsecretario de la Juventud y expresidente de la ANDA durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, manifestó que recibió dinero de la Secretaría Privada de la Presidencia del período de Antonio Saca, que eran depositados en una cuenta personal. Además de que de $2.9 millones que se destinaban para la secretaría de la que era titular, una parte era desviada a una cuenta personal.
Confirmó que se compraban voluntades por medio de pagos para “publicidad” a medios de comunicación, como La Prensa Gráfica; o casos como el pago de $8 millones a Editorial Altamirano por una demanda ganada por dicha empresa, dueña de El Diario de Hoy.
Asimismo, aseguró que recibió al menos 38 cheques que sumaron $1 millón 15 mil que eran usados para pagos a medios de comunicación, dinero que era entregado al exfuncionario por parte de la Secretaría Privada de la presidencia de esa gestión.
Funes explicó en su intervención ante la comisión que investiga la entrega de sobresueldos a exfuncionarios de gobiernos de ARENA y FMLN, que existían “aliados políticos” que le daban apoyo al gobierno en turno desde la Asamblea Legislativa, relaciones que se mantenían a través de transferencias de fondos.
“La compra de esta mala gobernabilidad, ¿de dónde salía? del pago de sobresueldos, de estipendios, doble remuneración, llámenle como quieran, es sencillamente darle la espalda al pueblo salvadoreño”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.
“Este día pudimos ver a un César Funes, claramente, con miedo de declarar nombres porque estos sectores fácticos han tenido mucho poder. Él se limitó a decir que había ‘escuchado’ sobre otros exfuncionarios que, al igual que él, recibieron sobresueldos”, puntualizó el parlamentario.