Este viernes un grupo de sindicalistas de la industria textil de la zona franca del municipio de San Marcos, en San Salvador, denunció que empresas ligadas a Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), están presionando a sus empleados a que marchen en contra del Gobierno este domingo 17 de octubre.
Según los demandantes, los Simán amenazan con despedir a los empleados que no marchen este 17 de octubre.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que va a iniciar una investigación en contra de ese grupo de empresas que están obligando a sus empleados marchar desde el 15 de septiembre.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario manifestó: “Tenemos denuncias de este accionar de varias empresas, estamos procesando la información y verificación con nuestros equipos de inspección en los lugares denunciados”.
En ese sentido añadió, que “las protestas son parte de una sociedad democrática, pero nunca bajo presión o acciones coercitivas”, como las que se están aplicando hoy día.
Castro recordó, que la “empresa que obligue, presione o amenaza a un trabajador a cambio de salir a protestar, se deducirá responsabilidad en base a la ley. Somos un gobierno que no reprime protestas a pesar que a veces hacen acciones delictivas. Pero no toleraremos que obliguen a trabajadores para hacerlo”.