Este sábado el partido Nuevas Ideas por medio de su cuenta de Twitter divulgó un audio donde dos de sus diputados se reunieron con Roy García, quien dijo ser el enlace con la embajada de los Estados Unidos y negociaron un plan para dividir la bancada de ese instituto político.
En el audio se escucha que uno de ellos dice “ya hablé con la osa mayor” y sugiere que la próxima reunión se lleve a cabo en la embajada de los Estados Unidos, pero uno de los negociadores dice que nunca, porque “ese lugar está plagado de cámaras de video vigilancia y podrían ser filmados”.
El mismo partido político identificó a los diputados como José Ilofio García, diputado de Cabañas y Gerardo Balmore Aguilar, diputado de San Vicente, que se reunieron con Roy García para tratar de dividir a la bancada cian en dos a cambio de prebendas de la embajada de los Estado Unidos.
La reunión duró 45 minutos y se escuchó que los diputados estaban dispuestos a todo pero que querían saber que es lo que ofrecía el gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada de ese país acreditada en El Salvador.
“Yo estoy dispuesto a poner el pecho, pero quiero saber que es lo que ofrecen. Con seguridad ofrezco entre 15 y 25 diputados que abandonen el partido. Ellos van a querer saber que es lo que se ofrece”, detalló uno de los negociadores.
El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció esa negociación: “Esta es la “democracia” a la que quieren que regresemos. La “democracia” de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados. Eso no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción la que también afirman querer combatir”.
Esta negociación es catalogada como cohecho activo, por lo que el artículo 335 del Procesal Penal, detalla: “El que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario, una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida, para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales, será sancionado con prisión de seis a diez años”.
El audio será presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) y Cancillería de la República para que sigan las diligencias del caso.