El alcalde y el concejo municipal de Ciudad Arce fueron denunciados en la Fiscalía General de la Repúbica (FGR), por el abogado Sergio Toruño por haber favorecido de forma ilegal a la empresa PULSEM, propiedad de Nicolás Salume.
En la demanda se señala que el contrato tiene un costo superior al 38 por ciento del costo de las otras ofertas que llegaron a la referida alcaldía.
En ese sentido, Toruño los acusa al alcalde Noé Enrique Rivera Amaya y a su concejo por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho activo, como también al representante de la empres PULSEM, Nicolás Salume, por el manejo nada transparente de las finanzas públicas, en especial porque según él, la nueva contratación no cumple con los criterios técnicos para ofrecer ese dicho servicio por una serie de anomalías que afectan el medio ambiente.
La denuncia penal presentada ante la FGR, se debe a irregularidades en el proceso de licitación para la disposición final de los derechos sólidos, sostienen que el proceso no fue transparente y que a toda costa ha sido manipulado para entregar recursos del FODES a Salume, mediante la adjudicación de la iniciativa, pese al elevado costo de su propuesta, frente a los demás ofertantes.
“Buscamos evitar que continúe licitando cuando son una empresa de funcionamiento totalmente ilegal, no deberían estar licitando y es en ese sentido que se va a presentar estas situaciones, tanto al fiscal general como a la Sala de lo Constitucional, por no resuelven nuestras denuncias, nuestros amparos”, relató Sergio Toruño a diario La Noticia.
Recientemente los ofertantes pidieron públicamente realizar una exhaustiva auditoria por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que verifiquen a lo que ellos califican un despilfarro del FODES.
Se dijo que al menos 3 miembros del concejo municipal de Ciudad Arce se opusieron a la adjudicación a favor de la empresa de PULSEM, en virtud que no se contó con los respaldos técnicos para establecer las razones de por qué se estaba contratando a mayor precio por el servicio de disposición final de la basura y subiendo los costos de transporte yendo con las unidades de recolección hasta el botadero del Puerto de La Libertad.