El fiscal general, Rodolfo Delgado, llegó a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de desafuero contra los diputados de partido Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, que son acusados por el delito de cohecho impropio.
Delgado, dijo a medios de prensa que ambos parlamentarios se reunieron con Roy García para conspirar en dividir en dos a la bancada de Nuevas Ideas y de esa forma afectar al gobierno de Nayib Bukele. Presuntamente tendrían el apoyo de la embajada de los Estados Unidos.
Ambos cometieron el delito de cohecho impropio, sancionado en el Código Penal en el artículo 331 y en perjuicio de la administración pública.
“Las investigaciones nos revelas que los diputados se reunieron con Roy García en al menos dos lugares del departamento de San Salvador. Sabemos que se reunieron con García en el municipio de Soyapango y luego en las inmediaciones de Centro de Gobierno”, aseguró.
“A los diputados se les ofreció que realizaran algunos actos que corresponden a sus funciones, por lo que esa acción es considerada como un delio de corrupción. Por medios tecnológicos determinamos que las voces corresponden a los diputados, que estaban pactando residencia en los Estados Unidos y algunas cantidades de dinero”, explicó Rodolfo Delgado.
La tarde del sábado 30 de octubre en redes sociales circuló un video donde se escuchan que los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, estaban reunidos con Roy García y negociaban la ruptura de la bancada cyan a cambio de la residencia de los Estados Unidos, como también cierta cantidad de dinero. Ese mismo día fueron separados de la bancada de Nuevas Ideas y fueron sustituidos por los diputados suplentes.