La Unidad Especializada en Extinción de Dominio hizo efectiva una orden judicial para decretar medidas cautelares sobre un inmueble ubicado en Los Planes de Renderos, cuyo propietario es el exagente de la Policía Nacional Civil, José de la Cruz Claros, vinculado a casos de narcotráfico y que actualmente paga una pena carcelaria en los Estados Unidos por el mismo delito.
Con el inmueble las autoridades también incautaron dos vehículos y una cuenta bancaria con más de $12.000.00, lo que hacer un valor total de $150,000.00.
Desde este lunes los carros, el dinero en el banco y la propiedad pasa a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
El caso fue conocido por la FGR desde el 2017 luego de que el imputado fuera capturado en enero de ese año en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, de Guatemala, desde donde se dirigía hacia Costa Rica.
El accionar delincuencial de Cruz Claros lo llevó inicialmente a que en el año 2006 fuera detenido en el aeropuerto internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, ubicado en San Luis Talpa, mientras intentaba viajar hacia Estados Unidos. La razón de la detención fue porque tenía una orden de captura tras la denuncia de varias personas por el delito de estafa.
Posteriormente continuó delinquiendo, liderando una estructura delincuencial dedicada al narcotráfico hasta que fue capturado y deportado hacia los Estados Unidos para que responda por casos de envío de droga a ese país.