El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó este viernes que recibió instrucciones del presidente Nayib Bukele, para presentar una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa a fin de solicitar a los diputados en especial de los de Nuevas Ideas, aprueben el ingreso de ayuda humanitaria internacional para 213 personas que fueron despedidas de Industrias Florenzi.
“Este día por instrucción del presidente Nayib Bukele a través del ministro de Hacienda, licenciado Alejandro Zelaya, se ha presentado una pieza de correspondencia ante la Asamblea con carácter de urgencia para recibir una donación en favor de las ex trabajadoras de Industrias Florenzi”, escribió en su cuenta de Twitter el titular del Ministerio de Trabajo.
“Haciendo esta gestión internacional con el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC) y de la ONG ORMUSA, estas trabajadoras van a llevar sustento a sus hijos que han enfrentado la difícil situación que atraviesan, gracias presidente Nayib Bukele”, manifestó en otro mensaje de texto.
“Gracias colega y amigo Alejando Zelaya, conozco tu calidad humana y cuando te enteraste de esto, tu actuación fue de inmediato. Esperamos que la Asamblea lo apruebe con la urgencia que necesitan estas personas, quienes muchas de ellas son madres solteras”, acotó Rolando Castro.
La fabrica cerró operaciones en agosto del 2020 en medio de la pandemia por Covid-19 y desde ese momento los 213 trabajadores comenzaron una batalla legal para que los dueños de la empresa de la familia Pineda, comenzaran a hacer efectivo los salarios vencidos, las vacaciones, como también el pago de las prestaciones retenidas. Pero al no lograr el pago de las obligaciones, la Fiscalía General de la República y por orden judicial procedió a realizar el embargo de la empresa, con lo cual buscan bienes que sirvan para el pago de los despedidos.
Las despedidas trabajaban en la zona de costura de camisas y batas medias, algunas de ellas estuvieron por más de 25 años.