Gobierno de Nayib Bukele “declara guerra” a miembros de estructuras criminales

0
452
Miembros de estructuras criminales detenidos en Santa Elena, Usulután.
Miembros de estructuras criminales detenidos en Santa Elena, Usulután.

En horas de la madrugada de este domingo los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el régimen de excepción solicitado por el presidente de la República, Nayib Bukele, para que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada puedan combatir a miembros de estructuras criminales, que este fin de semana causaron al menos 87 homicidios en todo el país.

Con 67 votos a favor de diferentes fracciones políticas, incluyendo tres votos del partido ARENA, los parlamentarios aprobaron régimen de excepción por un periodo de 30 días a partir de las cero horas de hoy. Los cuatro diputados del partido FMLN se abstuvieron de votar.

El decreto fue sancionado este mismo domingo por Nayib Bukele y fue mandado a publicar en el Diario Oficial para que se suspendan las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.

Con dicho decreto se da luz verde para que no haya contemplaciones en contra de los pandilleros, sin embargo, los miembros de los cuerpos de seguridad en la medida de lo posible deben respetar los derechos humanos de la ciudadanía en general.

Minutos antes que los diputados votaran a favor del régimen de excepción, el presidente Nayib Bukele hizo un llamado a las jefaturas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada a que dejen que los agentes y los soldados hagan su trabajo, y que deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros.

En esa misma línea pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) ser eficaces con los casos, al tiempo que advirtió que deben estar pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes.

“Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario. Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal. Dios nos bendiga a todos”, reveló Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Desde anoche comenzaron los operativos a nivel nacional y en menos de 24 horas ya se reportaba la captura de aproximadamente 600 sujetos por diversos delitos.