La abogada Calorina Corpeño, candidata a titular de la Procuraduría General de la República (PGR), es de la opinión que esa cartera del Estado debe ser soporte de los salvadoreños en el exterior para asesorarlos sobre servicios legales, dentro y fuera del país.
En la entrevista Conéctate de TVO Canal 23, manifestó que, de llegar a ocupar el cargo de procurador de la República, hará una alianza estratégica con Cancillería para ayudar a unos 2.5 millones de salvadoreños radicados en los Estados Unidos, sin contar los que se encuentran en el resto del mundo.
“Necesitamos darle una respuesta a la diáspora. Estas personas esperan de nosotros el acompañamiento legal de consultas de procesos que siguen en el exterior y la PGR debe ser una institución en que deben confiar, una institución que debe de servir para obtener una segunda opinión jurídica”, agregó Corpeño.
“Tenemos que fortalecer ese servicio para solventarles las dudas legales. De nuestra parte les vamos a acompañar a legalizarles sus propiedades que han dejado en El Salvador, que a veces no pueden legalizar por falta de una partida de nacimiento, por poner un ejemplo”, agregó.
En esa misma línea dijo que a veces ellos (salvadoreños en el exterior) no pueden ni siquiera obtener su DUI por problemas legales, “hay una gama de servicios legales que podemos acompañar a nuestros hermanos en el exterior”, puntualizó.