El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, envió un decreto a la Asamblea Legislativa para que los diputados aprobaran la noche del lunes la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, con lo cual se van a fijar los precios de los combustibles hasta el 31 de mayo.
En ese sentido, Bukele propuso que el galón de gasolina especial sea de $4.31 en la zona central y occidental, como también $4.32 en Morazán, La Unión, San Miguel y Usulután. En tanto el galón de gasolina regular sería fijado en $4.15 a nivel nacional y $4.14 por galón de diésel en las tres zonas de El Salvador.
La propuesta del mandatario obligó a los diputados a sesionar de emergencia la noche del lunes para que el decreto entrara en vigor en las primeras horas de este martes 5 de abril, y no surtiera efecto la nueva alza de combustibles, logrando un ahorro aproximado de $0.80 por cada galón de diésel o gasolina.
Tras una breve discusión en el pleno, con 78 votos a favor y la abstención de la diputa del partido VAMOS, Claudia Ortiz, aprobaron la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles que se han disparado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Se conoció que este mismo lunes el presidente Nayib Bukele sancionó la ley y la mandó a publicar en el Diario Oficial de este martes 5 de abril.