Sigue la guerra contra las pandillas en El Salvador

0
820
La Policía Nacional Civil mostró a la prensa un grupo de pandilleros que fueron capturados en distintos puntos del país.
La Policía Nacional Civil mostró a la prensa un grupo de pandilleros que fueron capturados en distintos puntos del país.

Con 67 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativas aprobaron por 30 días más el régimen de excepción que da luz verde a la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, poder capturar a miembros de estructuras criminales sin necesidad de tener una orden judicial o administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR).

El régimen de excepción inició el 26 de marzo y hasta la noche de este sábado ya se reportaba la captura de al menos 16 mil 053 pandilleros de las diferentes clicas que operan en diferentes partes de El Salvador.

La prórroga fue solicitada por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y es avalada por al menos el 91% de la población, según refleja la encuesta de CID-Gallup. Incluso el 89% de la población también pide que se endurezcan las medidas contra los pandilleros.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que este domingo todos los diputados para prorrogar el régimen 30 días más, “porque los gobiernos anteriores fueron incapaces de escuchar el dolor del pueblo, acompañar a todas esas familias que perdieron a alguien por culpa de las pandillas”.

“Estamos viviendo el producto de la incapacidad y la cobardía que ellos tuvieron al no accionar contra este cáncer. Ahora, debemos tener una visión clara de lo que ha sucedido y lo que queremos para nuestro país y el pueblo está claro que estamos enfrentando un período determinante, en el que estamos decidiendo entre continuar con ese sistema heredado que nos mantuvo hundidos o ir en la construcción de un nuevo El Salvador”, detalló Castro.

“Nuestro principal compromiso, como diputados, es garantizar la gobernabilidad que necesita el presidente Nayib Bukele. Es momento de mantenernos unidos, de sacar adelante a nuestro país y hay que lamentar que algunos diputados no apoyan la guerra contra las pandillas y de ahí que hemos escuchado la postura de la oposición con respecto a este punto y es un ejemplo de lo que ellos siempre han sido para este país. La pregunta es, si nosotros estamos claros de cuál es la visión que tenemos”, agregó el diputado presidente de la Asamblea Legislativa.