El Salvador en alerta verde por tormenta Agatha

0
703
Alerta por lluvias en El Salvador.
Alerta por lluvias en El Salvador.

Autoridades de Protección Civil emitieron una alerta verde por las lluvias que ha provocado el paso de una onda tropical por Centroamérica y por el fenómeno atmosférico frente a la costa de Oaxaca, México.

La alerta fue emitida la tarde de hoy sábado 28 de mayo, luego que Agatha se fortaleciera y que amenaza con convertirse en huracán categoría dos la tarde o noche de este domingo, según informe meteorológico de México.

En el comunicado emitido por Protección Civil se explica que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirma que El Salvador es “influenciado por una baja presión atmosférica de la tormenta tropical Agatha, como también, por el desplazamiento de una nueva onda tropical en el Pacífico de Centro América”.

La alerta verde es a nivel nacional y se advierte que se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que la baja presión atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza para El Salvador.

El Sistema Nacional de Protección Civil debe intensificar el monitoreo en las zonas de alto riesgo: Cordilleras de Tacuba, bosque El Imposible, volcán de Santa Ana, alrededores del lago de Coatepeque, Ruta de Las Flores y Ruta de La Paz, carretera a Los Chorros, ruta Panorámica, carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango y Osicala, carretera Litoral entre Mizata y El Zonte, El Delirio e Intipucá, bosque Montecristo, San Ignacio y La Palma, los alrededores de La Montañona y de cerro Cacahuatique y Perquín.

Otros lugares a vigilar es el complejo volcánico Berlín – Tecapa, el costado Nor-Occidental del volcán de San Miguel y el río Grande de San Miguel.

Se pide precaución en navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva. Deben evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar cualquier tipo de actividad.

Se debe tener precaución por desbordamientos de ríos y quebradas, no se deben cruzar ríos al momento de las lluvias y precaución al conducir vehículos.