El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que se logró un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Italia, Andrea Orlando, que trata sobre la inclusión de migración laboral para dar oportunidad a que los salvadoreños puedan viajar a dicho país de forma segura, legal y ordenada.
En conferencias de prensa el funcionario dijo que pusieron al centro de las negociaciones el caso de los compatriotas que viajaron y hacen uso del asilo político, lo cual se ha puesto en duda partiendo que en El Salvador y la migración irregular también ha bajado, lo cual ha sido confirmado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Esto ha puesto en desventaja a las personas que entraron con esa modalidad y hacen su solicitud de asilo. En Italia hay aproximadamente 30 mil salvadoreños que están laborando, pero también hay un subregistro que puede llegar a más de 70 mil compatriotas que están con diferentes estatus en Italia”, añadió Castro y manifestó, que se trató el tema de todos ellos y que hubo una respuesta favorable.
“Con Italia hemos abierto un trabajo directo entre ambos Ministerios para dar paso a la apertura del Programa de Inclusión Laboral. Logramos reunirnos con varias organizaciones y gremios empresariales, por lo que nos han pedido personas para agricultura, construcción, para cuido de adultos mayores que en este caso son enfermeras”, explicó el titular de Trabajo.
Lo que queda claro, insistió Rolando Castro, que hay una bitácora bastante grande de oportunidades de trabajo en Italia.
Sobre su visita a España, Castro afirmó que se firmó un acuerdo con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para que les ayuden en el área de seguridad social con el personal del Ministerio de Trabajo.